1. Cuscús vegetal
Ingredientes para 4 raciones:
- 250g de cuscús crudo
- 1 vaso de caldo vegetal
- 1 puerro
- 3 cucharadas de piñones
- 3 cucharadas de pasas
- 1 cucharada de hierbabuena seca
- 1 cucharadita de tandoori o de pimentón dulce
- 1 manzana pequeña
- Cilantro
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración:
Pelar y picar el puerro. Rehogar con un poco de aceite y una pizca de sal, a fiego medio-bajo hasta que esté tierno. En la misma sartén, sofreír a fuego medio la manzana pelada y cortada en daditos, los piñones y las pasas. Rehogar hasta que los piñones se doren y las pasas se inflen. Verter el cuscús, mezclar bien con el resto de ingredientes, la hierbabuena y el tandoori o el pimentón. Rectificar de sal. Remover de nuevo y verter el agua o el caldo. Cocinar a fuego alto hasta que rompa a hervir. Retirar y tapas con un trapo limpio. Dejar reposar 5-10 minutos para que el cuscús se hidrate. Picar el cilantro e incorporarlo al cuscús. Mezclar bien, con la ayuda de una cuchara de acero inoxidable, para que el grano quede suelto.
2. Tostada de pan integral con salmón y picadillo verde
Ingredientes para 4 tostadas:
- 4 rebanadas de pan integral o de centeno
- 4 lonchas finas de salmón ahumado
- 4 cucharadita de queso fresco para untar 0% MG
- 15 g de pepinillos encurtidos
- 15 g de cebolletas encurtidas
- 15 g de alcaparras encurtidas
- Eneldo.
Elaboración:
Tostar el pan y untarlo con el queso fresco. Espolvorear el eneldo. Picar finamente los pepinillos, las alcaparras y las cebolletas. Colocar las lonchas del salmón sobre el queso. Repartir el picadillo de encurtidos por encima.
3. Crema de calabaza y alubias rojas
Ingredientes para 4 raciones:
- 500 g de calabaza,
- 1 bote de alubias rojas o azuki (alubia roja japonesa)
- 300 g de champiñones
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 500 ml de leche evaporada
- 1 diente de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cubito de caldo (vegetal, de pollo)
- 3 vasos de agua.
Elaboración:
Rehogar la cebolla y el puerro picados en un poco de aceite, a fuego suave, hasta que empiecen a dorarse. Agregar la calabaza cortada en dados y rehogar unos minutos. Añadir las alubias, el agua y el cubito de caldo. Cocer durante 25-30 minutos. Limpiar los champiñones, trocear, y en una sartén, rehogar en aceite con el ajo y el perejil hasta que casi hayan absorbido el jugo de la cocción. Picar finamente y reservar. Triturar el contenido de la cazuela junto con la leche evaporada. Cocinar a fuego lento 5 minutos más para acabar de homogeneizar y calentar. Servir acompañada con 1 cucharada de champiñones picados.