Es la cocinera de su convento y una de las estrellas de Canal Cocina. Sor Lucía Caram nos propone estos platos para alimentar el cuerpo y el alma... Y con los que pecaremos previo permiso divino.
1. Coca mediterránea con sardinas
Ingredientes:
- 1 lata de sardinillas en conserva
- 1 berenjena
- 1 cebolla morada
- 2 tomates maduros picados
- 80 g de aceitunas negras picadas
- 15 g de levadura fresca
- 150 g de agua tibia
- 250 g de harina
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
¿Cómo lo hacemos?
En primer lugar, en un chorrito de agua tibia, disolvemos la levadura. Por otro lado, mezclamos la harina con el agua, una pizca de sal y el aceite. Añadimos la levadura y trabajamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 30 minutos. Pasado este tiempo, estiramos la masa sobre una superficie plana y enharinada hasta dejarla fina. Precalentamos el horno a 190º. Cortamos la berenjena en rodajas muy finas y la cebolla, en juliana. Disponemos la masa en una bandeja de horno, la pintamos con un tenedor y colocamos encima la berenjena, la cebolla, los tomates y las aceitunas. Horneamos durante 12-15 minutos. Cuando el tiempo de horneado se haya cumplido, retiramos la coca del horno, disponemos encima las sardinas y servimos.
2. Sopa de pepino y tomate
Ingredientes:
- 1 kg y medio de tomates muy maduros
- 1 rama de apio
- 1 cebolla
- 1 cucharada de orégano
- 1 huevo cocido
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de zumo de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
¿Cómo lo hacemos?
En primer lugar, en un cazo, doramos los ajos fileteados en aceite de oliva, añadimos la cebolla picada y rehogamos. Escaldamos los tomates, los pelamos, los troceamos y los agregamos al cazo. Después, incorporamos la rama de apio muy picada y el zumo de tomate rebajado con un poco de agua. Añadimos el orégano y dejamos cocinar 20 minutos. Pasado este tiempo, trituramos y pasamos por el chino. Salpimentamos. Emplatamos, acompañamos la sopa con el huevo duro picado y servimos.
3. Bizcochaditas de chocolate
Ingredientes:
- 200 g de harina de bizcochos
- 1 huevo
- 80 g de mantequilla
- 120 g de azúcar
- 140 ml de leche
- Azúcar en polvo
- Crema de chocolate
- Dulce de leche
- Esencia de vainilla
- Menta
¿Cómo lo hacemos?
En primer lugar, mezclamos la mantequilla y el azúcar con unas varillas. Seguidamente, agregamos el huevo y seguimos batiendo. Después, añadimos unas gotitas de esencia de vainilla, la mitad de la leche y la harina tamizada. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar la masa unos 10 minutos y después la disponemos en una manga pastelera. Precalentamos el horno a 180ºC. Rellenamos tres cuartas partes de los moldes con la masa y horneamos durante 15 minutos. Pasado este tiempo, dejamos atemperar los bizcochos y los partimos por la mitad. Rellenamos algunos con la crema de chocolate y otros con el dulce de leche, y juntamos las dos mitades. Por último, espolvoreamos con azúcar en polvo, decoramos con menta y servimos.
Si te gusta cocinar, no te pierdas los mejores libros de recetas sanas y sabrosas.