Durante la Navidad gran parte del tiempo nos la pasamos en la cocina haciendo unos platos fáciles y deliciosos para sorprender a toda la familia y amigos.
Te dejamos tres ideas para que todos tus comensales disfruten de estas fiestas.
Canelones de pescado blanco y langostinos:
Ingredientes:
- 300 gramos de pescado blanco, merluza, por ejemplo
- Laurel
- 2 cebollas
- 10 langostinos
- Harina y sal
- 30 hojas de canelones
- Salsa. 2 huevos, 3 dientes de ajo, aceite de oliva virgen y leche evaporada.
Receta:
En una sartén, fríe ligeramente los langostinos y, a continuación, resérvalos, pélalos y trocéalos. Usa el aceite de la fritura, colado para quitar impurezas, y sofríe la cebolla hasta que esté tierna. En paralelo, trocea el pescado y añádelo a la cebolla, dejando sofreír. Cuando se vaya haciendo, ve desmenuzándolo. Añade también los langostinos troceados y algo de harina para espesar un poco. Se preparan las placas de los canelones. Hiérvelos previamente y rellénalos con la masa tibia. Coge una bandeja de horno, pon los canelones, cúbrelos con la salsa y deja que se doren. Para preparar la salsa, fríe un ajo y los dos huevos en una sartén, con tres dientes de ajo y ve añadiendo aceite. Cuando esté ligada la salsa, añade algo de leche evaporada hasta obtener la consistencia necesaria para recubrir los canelones.
Zarzuela de pescado y marisco:
Ingredientes:
- Rape
- Merluza
- Calamares
- Gambas
- Mejillón y almeja
- Cebolla
- Harina y sal
- Tomate
- Ajo
- Picada: galleta María y 8 o 9 avellanas tostadas
Receta
Sala el pescado y pásalo por harina, vuelta y vuelta, pero sin que quede excesivamente pringado. A continuación, prepara la sartén con aceite y pasa el pescado muy pocos minutos, lo justo para sellarlo. Cuando esté listo, ponlo directamente en la cazuela. Cuela el aceite que has empleado y úsalo en una sartén limpia a la que añadirás una cebolla grande. Cuando la cebolla cambie de color o empiece a estar transparente, añade un ajo y perejil, cocínalo todo un poco a fuego lento. Por último, añade un chorreón de coñac y cuando se evapore el alcohol, echa el tomate natural. Tápalo y deja que se cocine a fuego lento. Cuando todo esté cocinado, añade al sofrito las avellanas y la galleta y tritúralo todo. Podrás verter esta mezcla directamente en la cazuela. Añádele también una pizca de agua. Usa un poco del agua que habrás empleado para abrir al vapor las almejas y los mejillones y algo de agua del grifo o caldo de pescado, si tuvieras. Cuando todos los ingredientes estén en la cazuela, deja que hagan un ligero chup chup, apaga el fuego y déjalo reposar. Lo ideal sería cocinar la zarzuela el día anterior. Está mucho más buena y podrás estar más pendiente de tus invitados.
Mar y montaña
Ingredientes:
- 1,5 kilos de calamar
- 750g de caracoles
- 1/4l de caldo de pescado de roca
- 1 cebolla
- 1 puerro
- Pimienta negra
- Laurel
- Aceite y sal
- Tomate
- Ajos
- Tomillo
Receta:
Limpia el calamar y resérvalo. En una cazuela, echa aceite y sofríe la cebolla, el tomate y el porro cortados muy pequeños. Pon el caldo de pescado y deja que se consuma junto con la cebolla y el puerro. Cuando se haya consumido un pelín, añade el calamar. Por otro lado, hierve los caracoles con el tomillo, el laurel y el ajo. Cuando estén listos, cuélalos y añádelo a la cazuela con el calamar y que se cuezan juntos. 3. Un clásico en versión saludable.