El gluten es la sustancia proteica que se encuentra en diversos cereales, como el trigo; por lo tanto, está presente en multitud de alimentos. La persona intolerante al gluten es celíaca y no puede absorber los nutrientes aportados por esta proteína, por lo que debe basar su dieta en productos alternativos que contengan harina de garbanzo o de patata, arroz… Según nos comenta Jon Zabala, presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), “los estudios médicos estiman que 1 de cada 100 personas es celíaca” y la proporción va en aumento.
Para que la cocina para celíacos pudiera convertirse en un placer y no en un martirio, la cocinera francesa Frédérique Jules decidió abrir en 2012 un restaurante y tienda gourmet en el centro de París dedicada exclusivamente a los alimentos sin gluten y poco después lanzaba su libro de recetas Deliciosa cocina sin gluten, ahora traducido al español por Lunwerg.
Por si ahora no entra en tus planes viajar a París y comer en Noglú, os proponemos 4 recetas dulces y saladas sin gluten extraídas del libro de Frédérique Jules. Descúbrelas en la galería de fotos.
[gallery]