El verano es esa época del año en la que todos nos permitirnos olvidarnos un poco del estrés y los problemas y así nos rendimos a disfrutar del mar, la montaña, la brisa y las noches más largas.
Y entre tanto goce, evidentemente, la alimentación juega un papel fundamental porque cuando el calor aprieta lo que más nos apetece es un bocado –o sorbo– fresco que llevarnos a la boca y en esto los meses de buen tiempo, con sus ricas y ligeras frutas y verduras de temporada, no nos lo pueden poner más fácil.
Por eso, vengo cargada con 4 recetas fáciles de preparar que son ideales para un día de playa, una noche con amigos, para sorprender a tu pareja o preparar en cualquier comida y cena que surja durante las vacaciones.
La primera, un ajo rosa. Y es que esta versión de uno de los platos más típicos de la cocina andaluza, alegrará con su espectacular color cualquier mesa de verano.
Con esta sopa fría hecha a base de almendras, tendremos un entrante delicioso para los días de calor, además la tendrás lista en 10 minutos y la puedes preparar con antelación para degustarla después bien fresquita!
Las almendras son ricas en vitaminas A y E y en minerales como el fósforo, potasio, calcio y magnesio. Su riqueza en este último mineral, hace que sean muy alcalinizantes, a diferencia de la gran mayoría de frutos secos, una característica a tener en cuenta, ya que por lo general nuestra dieta tiende a ser demasiado acidificante.
Ensaladilla de tempeh, perfecta para tomarla como tapa, como relleno de sandwiches para llevarnos a la playa, en tostaditas o encima de hojas de lechuga y servirla como entrante, –¡de cualquiera de las maneras está deliciosa!–.
Es una receta vegana, y su ingrediente principal es el tempeh, un alimento completo elaborado a base de soja fermentada, cuya proteína equivale en cantidad y calidad a la proteína de la carne, por lo que es una fantástica opción para sustituir esta última o ayudar a reducir su consumo.
El vinagre de umeboshi que utilizamos en esta receta, también tiene propiedades terapéuticas, ya que facilita la absorción del hierro y es muy recomendable en casos de problemas digestivos y desequilibrios intestinales, al mantener el medio ácido en el estómago y facilitar la digestión.
Esta ensaladilla puedes servirla con mayonesa o con una veganesa casera que te explico también más abajo!
Un clásico renovado: el gazpacho de sandía. Esta es una versión muy ligera y refrescante de este típico entrante veraniego. La sandía, fruta de la temporada por excelencia, le aporta a esta preparación frescor y una gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan la A, la C y algunas del grupo B.
También minerales como el potasio y el manganeso, además de una cantidad importante de licopeno, un potente antioxidante, con efectos anticancerígenos. Su alto contenido en agua, la hace especialmente interesante en dietas de adelgazamiento, por lo que es ideal para completar este maravilloso entrante mediterráneo.
La más original: Rollitos de verano. Esta es una receta divertida y muy refrescante para servir en cualquier comida o cena de verano, ya que no necesita ningún tipo de cocción y es una fantástica manera de consumir más vegetales crudos. Puedes variar el relleno a tu gusto, dependiendo de los ingredientes que te gusten más o menos, yo he incluido tempeh, una de las mejores proteínas vegetales que existen, ya que equivale en cantidad y calidad a las de la carne.
Estos rollitos se mojan en una rica salsa elaborada a base de ingredientes vegetales, yo te doy dos opciones para que si quieres, pruebes las dos y elijas la que más te guste.
Como idea, también puedes incluir fruta fresca dentro de los rollitos para hacerlos todavía más jugosos y refrescantes.
Una vez presentadas las recetas, no te pierdas el paso a paso para preparar cada una de ellas.
[gallery]