Con el ritmo de vida frenético que llevamos, muchas veces cuando llegamos a casa después de trabajar lo último que nos apetece es preparar la cena. Estamos agotados y queremos cocinar algo rápido, así que a menudo acabamos comiendo algo precocinado y poco saludable.
Sin embargo, comer bien por la noche es esencial, porque es el último plato que hacemos antes de acostarnos y lo que ingerimos afecta a la calidad de nuestro sueño. Además, también es recomendable cenar al menos un par de horas antes de irnos a dormir para hacer la digestión y que esa no interfiera con el buen descanso.
Por tanto, los alimentos de difícil digestión deben dejarse de lado al preparar la cena porque, de lo contrario, la digestión podría solaparse con la hora de acostarse. Además, también hay que prescindir de bebidas estimulantes como café, té o refrescos con cafeína. En cambio, en el otro lado de la balanza existen algunos alimentos que nos ayudan a conciliar el sueño.
Qué alimentos pueden inducir al sueño
Hablamos de los alimentos ricos en triptófano como los plátanos, la piña, el aguacate, la leche, la carne, los huevos, el pescado azul o los frutos secos, ya que favorecen la fabricación de melatonina y serotonina, dos hormonas estrechamente relacionadas con el descanso.
La serotonina es un precursor químico de la melatonina, mientras que esta segunda es la principal hormona involucrada en el sueño. La melatonina regula el sistema generador de ritmos circadianos -el llamado reloj biológico- para adaptarlo a un período de 24 horas, lo que a su vez sincroniza el resto de los ritmos biológicos, incluyendo el del sueño/vigilia cuando está alterado. Por tanto, es beneficiosa para conciliar el sueño y tomar alimentos ricos en triptófano puede ayudar a que produzcamos unos niveles adecuados de esta hormona.
9 cenas sanas que te ayudarán a dormir mejor
Ahora que ya sabes cuál es la importancia de una alimentación adecuada antes de acostarte, te damos 9 ideas de cenas ricas y sanas que te ayudarán a dormir mejor a partir de ahora. Además, todos los platos que te presentamos se preparan muy rápidamente. ¡Ya no hay excusas!