5 propiedades del amaranto

El amaranto es un grano amarillento más fino que el arroz, crujiente y su textura nos recuerda a la del cuscús. Entre sus propiedades, destaca su alto contenido en proteínas.

propiedades amaranto
propiedades amaranto

Hace poco que empezamos a escuchar hablar de él pero el amaranto es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre y desde sus orígenes en la cultura precolombina de América ha sido considerado como un alimento con poderes excepcionales. Su valor nutricional es espectacular y esto, sumado a su fácil digestión, lo convirtieron en la fuente principal de proteínas de los aztecas, mayas e incas que lo honraban por ser la fuente (o secreto mejor guardado) de su "poder".

El amaranto es un grano amarillento más fino que el arroz, crujiente y su textura nos recuerda a la del cuscús. Se cocina fácilmente a la sartén, como cualquier otro cereal, en sopa o incluso hervido.

¿Cuáles son sus beneficios?

1. Lo que lo diferencia de los demás es su alto contenido en proteínas (un 16%) y no contiene gluten. Según la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75; la leche de vaca, 72; la soja, 68; el trigo, 60 y el maíz, 44.

2. Además, la digestibilidad de su grano es muy alta, alrededor del 93%.

3. El amaranto es rico en aminoácidos, especialmente metionina y lisina, un aminoácido que no encontramos en el resto de cereales y que fortalece nuestros huesos.

4. También es rico en fibra, vitaminas A y C, silicio y magnesio, minerales imprescindibles para fijar el calcio en los huesos.

5. Posee un contenido bajo en grasa (9%) y un elevado contenido de cinc y hierro. Por ello, se lo considera el grano ideal para mujeres (en períodos de menstruación, embarazo y osteoporosis), vegetarianos y deportistas que entrenan con frecuencia.

El amaranto puede usarse tanto para la cocina dulce como para la salada. Es un imprescindible para quienes buscan una alimentación saludable, equilibrada y sabrosa. Con él, pueden prepararse todo tipo de platos (igual que con el arroz), tortas, panes, postres, hamburguesas vegetales, salteados e incluso elaborar palomitas... No hay límites para su uso culinario. Te enseñamos a cocinar calabacines rellenos de amaranto. Deliciosos.


Allos, el experto en amaranto

Si buscas una marca especializada en este cereal y con una amplia gama de productos, te recomendamos Allos, pionera en el descubrimiento de esta semilla milenaria que hoy en día se ha convertido en su razón de ser y el ingrediente base de sus productos. Dispone de galletas, snacks, mueslis, panes crujientes, semillas y un sinfín de productos elaborados con este grano. Además, todos sus productos son ecológicos, sin azúcares refinados, libres de químicos y OMG.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído