Los germinados son lo que obtenemos cuando hacemos germinar las semillas. El resultado es una pequeña planta que resulta del crecimiento del embrión. La nutricionista Anabel Fernández de Alimmenta explica que al germinar semillas lo que conseguimos es aumentar las vitaminas, en especial las del grupo B, y los antioxidantes (sobre todo la vitamina C y el betacaroteno).
Aunque provengan de la semilla y hayan crecido tan poco los germinados se parecen más nutricionalmente a las verduras y hortalizas que a las propias semillas. Esto se debe, expone Anabel Fernández, a que contienen mucha más agua y vitaminas y, por lo tanto, su aporte calórico es mucho menor.
Tienen más propiedades que los convierten en un ingrediente que debemos incluir en nuestros platos: aumentan la absorción del hierro por ser ricos en vitamina c y, por eso, estarían recomendados en casos de anemia. Otra de sus características más interesantes es que pueden favorecer la digestión.
Los germinados pueden ser de alfalfa, berro, garbanzos, lentejas, guisantes, rábanos, soja, brócoli o lechuga, entre muchas otras hortalizas y legumbres. Podemos comprarlos en supermercados, tiendas de alimentación bio o incluso hacerlos en casa.
En el libro Crudo, recientemente publicado por Lunwerg, encontramos diversas recetas con germinados. Os avanzamos tres.
1. Taboulé de semillas germinadas
Ingredientes para 6 personas:
- 1 coliflor
- 1 pepino pequeño
- 2 cebollas tiernas
- 20 g de semillas germinadas, de col, por ejemplo
- 40 g de sémola de cuscús
- 4 ramitas de menta
- 4 ramitas de perejil
Para la salsa:
- 3 cucharadas soperas de aceite de colza
- 2 cucharadas soperas de aceite de avellana
- el zumo de dos limones pimienta de molinillo
Elaboración:
En un gran recipiente, mezclad el zumo de limón, los aceites y dos o tres vueltas de molinillo de pimienta. Si no tenéis los aceites de la receta, podéis utilizar aceite de oliva o cualquiera que os guste. Lavad la coliflor y conservad únicamente los ramilletes, cortad todos los tallos. Con ayuda de una mandolina, ralladlos para obtener granitos de coliflor.
Lavad el pepino, quitad las semillas y cortadlo en pequeños dados. Pelad y picad la cebolla. Verted todos los ingredientes en la salsa: la coliflor, los dados de pepino, la cebolla, las semillas germinadas y la sémola. Mezclad bien y dejad en la nevera al menos tres horas. Removed de vez en cuando. Antes de servir, añadid las hierbas picadas.
2. Ensalada de verdes y colza
Ingredientes para 6 personas:
- 4 espárragos verdes
- 10 g de guisantes
- 1 calabacín pequeño de carne dura
- 1 puñado de brotes de espinacas
- 20 g de semillas de rábano germinado
- 2 cucharadas soperas de aceite de colza
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- flor de sal pimienta de molinillo
- 4 ramitas de cilantro
Elaboración:
Lavad todas las verduras. Pelad los espárragos, desechad el pie y cortad el resto en láminas finas. Desgranad los guisantes y pasadlos por el túrmix dos o tres segundos para partirlos. Cortad el calabacín en rebanadas muy finas.
Mezclad todas las verduras y añadid las semillas germinadas. Mezclad los dos aceites, salpimentad y rociad la ensalada. En el momento de servir, espolvoread con cilantro picado.
3. Tartar de verduras y semillas de todas clases
Ingredientes para 6 personas:
- 4 tomates de carne firme
- ½ pimiento amarillo o naranja
- 1 calabacín de carne firme
- 2 puñados de brotes de soja
- 2 cebollas tiernas
- 20 g de semillas germinadas de col lombarda
- 2 ramitas de menta picadas
- 1 cucharada sopera de semillas de girasol
- 1 cucharada sopera de semillas de calabaza
- 1 cucharada sopera de piñones
- 1 cucharada sopera de semillas de lino
Para el aliño:
- ½ limón
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- unas gotas de tabasco
- flor de sal y pimienta de molinillo
Elaboración:
Lavad bien las verduras, especialmente si no son bio? Abrid los tomates por la mitad, quitad las semillas y cortadlos en pequeños dados. Repetid la operación con el pimiento. Cortad el calabacín en pequeños dados, trocead los brotes de soja y picad fina la cebolla. Triturad groseramente todas las semillas.
Preparad el aliño: mezclad el zumo de medio limón, el aceite de oliva, el tabasco, un poco de sal y pimienta.
Mezclad todas las verduras con la menta y las semillas, verted la vinagreta, mezclad bien, espolvoread con sal y pimienta y servid inmediatamente.
Si te gusta lo veggie, descubre estas 3 recetas crudiveganas muy sabrosas.