5 trucos para evitar el despilfarro alimentario esta Navidad

Esta Navidad las reuniones familiares serán más limitadas debido a la Covid-19. Por eso, planifica un menú que se adapte al número de comensales y evita el despilfarro navideño con una buena organización. Recuerda que cada alimento cuenta.

5 trucos para evitar el despilfarro alimentario esta Navidad
5 trucos para evitar el despilfarro alimentario esta Navidad
Sara Roqueta

Periodista

Vuelven las comilonas, los turrones y, como no, los tupper para poder aprovechar la gran cantidad de comida que sobra en Navidad. Una fecha en la que el festejo se traduce en platos a rebosar y largas digestiones. Menús que este año, debido a la Covid-19, tendrán que adaptarse a un número menor de comensales. Así que sí, es el año ideal para no pasarnos, para crear una carta acorde a nuestras necesidades. Esta Navidad, ¡consume de manera responsable!

De hecho, reducir el despilfarro alimentario durante estas fechas es solo una pequeña aportación, si tenemos en cuenta que en Europa el desperdicio alimentario se sitúa entre 280 y 300 kg por habitante y año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Unos datos que nos invitan a que en fechas como estas nos abrochemos el cinturón. No se trata de comer menos sino, de organizarnos mejor.

Pero ¿cómo hacerlo? Primero de todo, planificando las comidas. Puedes crear un plan de los alimentos que necesitas y no pasarte de la cuenta haciendo una compra demasiado grande. Además, también puedes reaprovechar los alimentos de otros días. Justo ayer, hablábamos de las 3 recetas para convertir las sobras navideñas en deliciosos platos. Échales un ojo y te sorprenderás de cómo transformar los restos de comida en platos increíbles y sabrosos.

El lema de estos días, más que en ninguna otra fecha, debería ser el de "aprovéchalo todo". Además, ahora que vivimos rodeados de apps que como Too Good To Go ayudan a frenar el desperdicio alimentario, quizá es un buen momento para que nos replanteemos no tirar ni un solo alimento.

La organización, el sentido común y una alimentación sostenible, pueden ayudarnos a que estas Navidades tan atípicas no sobre nada. Sobre todo en este año en el que miles de personas han sufrido o sufren las consecuencias provocadas por la Covid-19, en muchos casos traducidas en desahucios o despidos. Una crisis social en la que, aunque se avecina imparable, podemos aportar nuestro granito consumiendo de una manera responsable, lejos del derroche y despilfarro.

Como tú, millones de personas ya están pensando en las comidas y las cenas de Navidad. Antes de ponerte manos a la obra frente a los fogones, te dejamos una serie de consejos para evitar el despilfarro alimentario esta Navidad, según explican los expertos del CETT-UB, centro universitario de referencia en turismo, hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona.

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Descubre más sobre:

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído