• Home

  • Alimentación

  • 6 recetas con pistachos para disfrutar de una dieta rica y nutritiva

6 recetas con pistachos para disfrutar de una dieta rica y nutritiva

Los pistachos son uno de los alimentos de mayor valor nutricional. Sus múltiples propiedades, como la vitamina B y su alto contenido en grasas saludables, lo convierten en uno de los primeros ingredientes a incluir en cualquier dieta. Sobre todo, para quienes no consumen proteínas de origen animal.

7 recetas con pistachos para disfrutar de una dieta rica y nutritiva
7 recetas con pistachos para disfrutar de una dieta rica y nutritiva
Sara Roqueta

Periodista

Nuestro cuerpo utiliza continuamente aminoácidos para producir proteínas con el fin de llevar acabo acciones tan naturales como la descomposición de alimentos, el crecimiento o la reparación de tejido corporales. Para que estas funciones se desarrollen con total normalidad, es importante abastecer a nuestro organismo con una dieta rica en proteínas y nutrientes saludables. Los pistachos, igual que sucede con otros alimentos como las almendras, los garbanzos, las lentejas rojas o el seitán, son fuentes de proteína vegetal que nos ayudan a mantener el funcionamiento correcto del cuerpo.

De hecho, entre todas las proteínas vegetales mencionadas, los pistachos son una de las proteínas de más alta calidad, al contener todos los aminoácidos esenciales. Además, es rico en numerosas propiedades saludables, como la vitamina B, —que ayuda a regular el azúcar en sangre, potasio, fósforo, magnesio y hierro— y contiene grasas saludables.

Su alto valor en ácidos grasos esenciales y de fibra; minerales como el hierro, el magnesio o el potasio; y vitaminas (B1, B2, B3 y E, entre otras), convierten a este fruto seco en un alimento atractivo para incorporar en todas las dietas y, más aún, para quienes no consumen proteínas de origen animal. Por eso, en el marco del Día Mundial del Pistacho, que se celebra el próximo sábado 26 de febrero, queremos recordar la importancia de incluir los pistachos en nuestra dieta mediante diversas recetas.

Estos son algunos de sus múltiples beneficios

  • Es proteína completa de origen vegetal

El pistacho es una proteína completa de origen vegetal que contiene los nueve aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis proteica; histidina, isoleucina, leucina, lisina, azufre AA, aromático AA, treonina, triptófano y valina. Esto le convierte en una de las proteínas más completas que puedes tomarte sin cocinar, a cualquier hora y lugar.

  • Ayuda a controlar el peso

Frente al falso mito de que los frutos secos engordan, cabe destacar que esto depende mucho de la cantidad que tomemos. Por ejemplo, tomar pistachos entre horas, a media mañana o a media tarde, es una práctica altamente saludable y saciante, ideal para controlar el peso y frenar el apetito. “Tomar 49 pistachos te permite llegar a las comidas principales sin tanta hambre. Además, los estudios demuestran que el consumo regular de raciones controladas de pistachos como aperitivo, puede disminuir el índice de masa corporal en dietas hipocalóricas”, explican desde American Pistachio Growers.

pistacho
  • Aporta menos calorías que otros frutos secos

Consumir unos 49 pistachos al día, es decir, unos 28 gramos, equivale a 164 calorías. Por ejemplo, el mismo peso en nueces corresponde a 195 kcal.; 171 kcal. en el caso de los anacardos; 176 kcal. para las almendras; y 191 kcal. en las avellanas.  

  • Recupera tus músculos

Al ser ricos en vitamina B6, fuente de magnesio, folato y riboflavina, los pistachos contribuyen a la reducción del cansancio y la fatiga. También contienen hierro, que contribuye a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Los profesionales aconsejan tomarlo tras el ejercicio físico ya que, al ser una fuente de proteína completa, este fruto seco contribuye a mantener y a desarrollar la masa muscular

  • Cuida tu piel

El pistacho es uno de los pocos alimentos que además de ser una fuente de vitaminas, minerales y nutrientes, aporta melatonina. Sus efectos antioxidantes son beneficiosos para regular el ciclo del sueño, potenciar la regeneración celular, cuidar la piel y combatir los signos del estrés y la contaminación.

Para beneficiarte así de las propiedades de este alimento rico en proteína de origen vegetal, te dejamos con algunas recetas elaboradas a partir de pistachos. Bolas de risotto salado de pistacho y pato, ensalada con pistachos confitados, trata de pistachos o croquetas veganas de alcachofas, pistacho y jamón vegano son tan solo alguna de las opciones para que introduzcas este gran alimento en tu cocina. ¿Te animas a probar?

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído