7 parejas extranutritivas

Hay alimentos que combinados entre sí no sólo potenciarán el sabor de tu plato también multiplican sus propiedades y son más saludables para tu organismo.

parejas-de-alimentos-extranutritivas
parejas-de-alimentos-extranutritivas
1. Legumbres cítricos
Las legumbres son uno de los alimentos más completos disponibles en la naturaleza: contienen proteínas de alta calidad, hidratos de carbono complejos, minerales, fibra... Pero a pesar de tener uno de los contenidos en hierro más alto de todos los alimentos disponibles para las personas, se presenta en una forma química que complica su absorción en nuestro intestino. Es el denominado hierro no hemo, presente solo en alimentos de origen vegetal. Sin embargo existe un sencillo truco que facilitará la labor de absorción intestinal: tomar de postre una pieza de fruta rica en vitamina C. Así, haremos que el hierro no hemo penetre con más facilidad en nuestro torrente sanguíneo. ¿Qué frutas son esas? Estamos de suerte, hay una gran variedad: naranjas, kiwis, mandarinas, fresas?

2. Legumbres arroz
Siguiendo con las legumbres, tenemos una segunda pareja extranutritiva. Las legumbres tienen proteinas de muy alta calidad. Las proteínas, a su vez, están formadas por pequeñas piezas denominadas aminoácidos. Existen 20 tipos diferentes que combinados entre sí dan forma a todas las proteínas conocidas. De esos 20 hay nueve que el organismo no puede fabricar, se conocen como esenciales. Y hemos de tomarlos en la cantidad adecuada a través de los alimentos. Resulta que combinando cualquier legumbre con arroz conseguiremos esos nueve aminoácidos esenciales en un mismo bocado.

3. Agua fibra
Cuando alguien sufre estreñimiento uno de los remedios más demandados para solucionarlo es el aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido en fibra: legumbres, verduras, hortalizas y frutas. Pero casi nunca nadie termina "la receta" adecuadamente. Y es que tomar más fibra servirá de poco si no la acompañamos con una buena cantidad de agua ingerida cada día. El agua aumenta el volumen de las heces, haciéndolas menos compactas, menos duras y con ello avanzarán mejor por el intestino hasta llegar a su destino.

4. Espinacas pimiento rojo
Las espinacas son una verdura extraordinaria. Son especialmente ricas en calcio y hierro, cosa no muy frecuente en los alimentos de origen vegetal. Tal como hemos visto en el caso de las legumbres, el hierro existente en los vegetales se presenta en una forma cuya absorción no es fácil para el intestino (hierro no hemo). Pero por suerte existe un truco para mejorarlo: si combinamos las espinacas con pimiento rojo conseguiremos hacernos con mucho más hierro del que obtendríamos si las tomáramos solas. ¿Y por qué? Pura química: el pimiento rojo contiene una de las más altas cantidades de vitamina C presentes en los alimentos. Ésta bloquea una sustancia existente en las espinacas, los oxalatos, capaces de unirse al hierro no hemo, haciendo imposible su absorción por el intestino. Dejando a los oxalatos fuera de combate, el hierro pasará con mayor facilidad a la sangre desde el intestino.

5. Vinagre hortalizas
Las verduras son las grandes aliadas de nuestra salud ya que aportan fibra (fundamental para el correcto funcionamiento intestinal), nos sacian (evitando que tomemos más calorías de las que necesitamos en base a otros alimentos de peor perfil nutricional) y vehiculizan una combinación maravillosa de vitaminas, minerales y otras sustancias (denominadas fitoquímicos) que solo encontramos en los alimentos de la huerta. Pero concretamente vitaminas y fitoquímicos son muy sensibles a las condiciones ambientales: si por ejemplo cocemos demasiado tiempo un brócoli perderemos sus antioxidantes. La solución pasa por tomarlas al vapor o crudas formando ensaladas. Y justo en éstas podemos conservar aún mejor vitaminas y antioxidantes. ¿Cómo? Tan sencillo (y delicioso) como añadir un chorrito de vinagre, zumo de limón o de lima o alguna de estas vinagretas sanas que alegrarán tus platos. El medio ácido al que sometemos a esos nutrientes favorece su conservación.

6. Legumbres anís
Otra pareja extranutritiva formada por legumbres. Todas las legumbres poseen en su interior unos hidratos de carbono conocidos como galactósidos. Estos pequeños son los responsables de las indeseadas, molestas e incluso dolorosas flatulencias. Durante la digestión de las legumbres, los galactósidos entran en contacto con la flora intestinal natural y ésta genera gases. Sabiendo que las autoridades sanitarias recomiendan tomar a la semana entre dos y tres veces legumbres por sus grandes propiedades nutricionales, deberíamos tener un truco para mejorar la hinchazón que pueden provocarnos. Si queremos luchar contra los gases nada mejor que terminar la comida con una infusión de anís. Esta hierba posee efecto carminativo, es decir: evita la formación de gases en el intestino.

7. Soja lácteos
Desde hace unos años muchas personas han dejado de tomar productos lácteos y los han sustituido por alimentos de origen vegetal que en apariencia son similares: yogures y bebidas de soja, de arroz, de avena, de almendras... Sin embargo, la realidad es que ninguno de ellos es equiparable nutricionalmente a los lácteos tradicionales. Durante la menopausia (y años cercanos) las mujeres, entre otros cambios fisiológicos, sufrimos una disminución en la masa ósea: es decir, nuestros huesos se vuelven más frágiles porque pierden calcio. El responsable de esto es la falta de estrógenos: en la menopausia los ovarios dejan de funcionar y ya no se crean esas hormonas. Es por ello fundamental no dejar de lado los lácteos de siempre. La soja tiene importantes beneficios nutricionales  y contiene unas sustancias denominadas fitoestrógenos. Éstos actúan en el organismo de forma parecida a los estrógenos naturales. Lo más saludable por tanto, sería disfrutar de ambos alimentos de forma alterna: lácteos que aportarán calcio y vitamina D y bebida de soja, que con sus fitoestrógenos evitarán la pérdida de hueso.
Sobre el autor

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído