9 alimentos nootrópicos naturales para potenciar tu cerebro

Encontramos esta sustancia en productos muy fáciles de incorporar a tu día a día. Muchos de ellos seguro que te encantan y que forman parte de tu dieta, te explicamos cuáles son

Chocolate deshecho
Chocolate deshecho
Marc Lloveras

Periodista en construcción. Adicto a la actualidad política y cinéfilo.

¿Qué son los nootrópicos? Son unas sustancias que se encuentran de forma natural en algunos alimentos y plantas que nos ayudan a amplificar nuestras capacidades cognitivas. Se habla mucho de ellos como la última novedad, pero en realidad la humanidad lleva toda la vida utilizándolos en su dieta diaria, a veces incluso sin saberlo. Muchos de los alimentos que lo contienen se han usado a lo largo de la historia como remedios caseros contra las enfermedades o dolencias.

Pero te estarás preguntado, ¿por qué tienen tanto éxito? La respuesta está en sus magníficas propiedades. Los nootrópicos ayudan a mejorar nuestra concentración, favorecen la agilidad mental, potencian la creatividad y mejoran la memoria. También aumentan el riego sanguíneo y funcionan contra el daño celular del cerebro, es decir, ayudan a regenerar las neuronas.

El químico rumano Corneliu E. Giurgea acuñó el término nootrópico por primera vez en 1972, con la voluntad de diferenciar las sustancias psicoactivas que mejoran la cognición del cerebro de las drogas comunes. Pero lo cierto es que hoy en día existe el “dooping intelectual” con la venta de nootrópicos o “potenciadores cerebrales” en forma sintética que triunfan entre los ejecutivos y estudiantes. El doctor Murali Doraiswamy cree que este fenómeno aumentará ya que vivimos en "una sociedad basada en el conocimiento que valora la velocidad y la agilidad mental sobre todas las cosas".

A pesar de estos suplementos, lo más recomendable y sano es incorporar los nootrópicos de manera natural a través de una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales, sin exponer nuestra salud a riesgos innecesarios. Si queremos potenciar las habilidades de nuestro cerebro, lo podemos hacer a través de alimentos tan comunes como los que te detallamos a continuación.

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído