'Addicted to humus', las recetas veganas virales en Pinterest

Hanna y Manel son las caras detrás de 'Addicted to humus', un perfil que triunfa en Pinterest por compartir ideas de recetas veganas en vídeo. Hablamos con los creadores de contenido sobre su trabajo, la alimentación vegana y las posibilidades de Pinterest.

Hanna y Manel, del blog 'Addicted to humus' en Pinterest
Hanna y Manel, del blog 'Addicted to humus' en Pinterest
Andrea Arbués

Periodista

Si ahora mismo necesitas inspiración para cualquier cosa (recetas, moda, maquillaje, decoración...), lo más posible es que la busques en Pinterest. La plataforma se ha consolidado como un muro de constante inspiración que permite hacer llegar el contenido a cualquier parte del mundo. Y, como en toda red social, también hay creadores de contenido que destacan por encima de otros.

Uno de ellos, o en este caso dos, es el blog de Addicted to humus, en el que Hanna y Manel crean contenido gastronómico enfocado en alimentación vegana. Sus recetas e ideas son el perfecto ejemplo que demuestra cómo ser vegano y comer sano no es aburrido ni caro gracias a sus platos saludables, creativos y coloridos.

Hanna y Manel utilizan Pinterest para compartir pins (así se llaman las publicaciones en esta plataforma) de recetas veganas y trucos de cocina. Ambos nos explican cuáles son las tendencias que les inspiran, sus últimos descubrimientos gastronómicos, sus recomendaciones para llevar una dieta vegana, su actividad como creadores en Pinterest y cómo ésta les permite inspirar a sus seguidores de manera positiva.

¿De dónde viene vuestra pasión por la cocina? 

Manel: Mi padre siempre ha sido un cocinitas y durante unos años fue el propietario de un restaurante donde trabajé como camarero y siempre me ha gustado la cocina. Cuando comenzamos a comer de forma vegana, tanto Hanna como yo aprendimos de nutrición y cocina vegana.

¿Cuál es vuestra tendencia gastronómica favorita ahora mismo? 

Nos encantan todas las cocinas pero nos fascina especialmente la asiática. Al ser mayoritariamente vegetariana, nos resulta muy sencillo adaptarla a recetas veganas manteniendo todos los sabores. Últimamente no pueden faltar en nuestro menú los toques cítricos y picantes, las salsas con base de soja…¡nos vuelven locos! 

¿Cómo empezó vuestro proyecto Addicted to humus

Cuando hicimos el cambio a la cocina vegana, nuestros amigos alucinaban con los platos tan sabrosos que preparábamos. Nos pedían que compartiéramos nuestras recetas en redes sociales y así lo hicimos. Eso, sumado a la pasión por la fotografía, hizo que empezáramos a crecer durante la pandemia. 

¿Qué tipo de contenido podemos encontrar en Addicted to humus? ¿Qué os diferencia de otras cuentas gastronómicas? 

Nuestro contenido se basa en la cocina vegana e intentamos que sea de gran calidad, tanto en lo referente al desarrollo de recetas como la parte audiovisual. Normalmente, preparamos recetas sencillas en las que utilizamos ingredientes conocidos y fáciles de conseguir. Además, nos encanta veganizar platos tradicionales para ofrecerle a la gente una forma de mantener sabores como el del pescado o el chorizo pero sin la parte del sufrimiento y explotación animal. 

¿Dónde encontráis inspiración a la hora de crear nuevas recetas? 

Encontramos inspiración en casi cualquier rincón: en las redes sociales, viajando, probando nuevos restaurantes… Cuando recorrimos Tailandia, hicimos varios cursos de cocina y nos encantó aprender cómo utilizan las especias y salsas en la cocina tradicional o como consiguen incluir todos los sabores posibles en un plato, ¡sin duda una experiencia increíble!

¿Cuál es vuestro último descubrimiento gastronómico? 

Las legumbres son mucho más versátiles de lo que parecen. Se pueden utilizar de muchas maneras distintas, por ejemplo, para hacer una salsa, en un guiso…¡o hasta en un batido! Por ejemplo, hemos creado una receta de pasta con salsa cremosa que en su versión original llevaría nata; nosotros la hemos sustituido por judías blancas trituradas, que además de cremosidad, tienen un aporte proteico muy interesante.

¿Cuáles son los ingredientes clave que nunca faltan en vuestra cocina? 

Las legumbres, el tofu, fruta de todo tipo, un mix de semillas…nos preocupamos de tener nuestra despensa llena de alimentos que aporten nutrientes y variedad a nuestra dieta.

¿Cuándo decidisteis comenzar con la alimentación vegana y cuáles fueron vuestras motivaciones?

Nuestra motivación es el bienestar animal, pero también el hecho de entender que podemos mantenernos sanos llevando un plan de alimentación completamente vegetal. Nosotros hicimos el “clic” hace unos 5 años cuando vimos varios documentales sobre veganismo. En ese momento, nos dimos cuenta que seguir este tipo de alimentación te permite estar sano disfrutando de platos y sabores sin dañar a ningún animal, así que a partir de ahí, ¡ya no hubo vuelta atrás! Realmente hicimos el cambio de la noche a la mañana. Aún así, nos gusta insistir en que, para hacer cualquier modificación en una dieta, ya sea vegana u omnívora, es necesario informarse sobre nutrición, y creemos que es algo en lo que todavía falta mucha educación.

Existe el falso mito de que una dieta vegana es aburrida y monótona, ¿qué les diríais a todas esas personas que siguen creyendo en este tópico?  

En nuestra experiencia personal, cambiar a una alimentación vegana nos abrió todo un mundo de nuevos ingredientes, preparaciones y sabores: descubrimos la versatilidad del tofu, la levadura nutricional, comenzamos a incorporar más legumbres, semillas, frutos secos, verduras…¡las posibilidades son infinitas! Además, los embutidos y el pescado veganizado son una locura, es asombroso todo lo que se puede llegar a hacer en la cocina vegana. Y cada vez existen más empresas enfocadas a desarrollar nuevos productos veganos que imitan increíblemente bien los productos de origen animal, lo cual es fantástico para tener opciones que mantienen sabores tradicionales, pero sin sufrimiento animal.

Hanna y Manel, creadores de contenido de recetas veganas en el blog 'Addicted to humus' en Pinterest
 

¿Cuáles son vuestras recomendaciones para iniciarse en el veganismo? 

En nuestra opinión, el primer paso es entender las necesidades nutricionales de cada persona y, partir de ahí, comenzar a estructurar un plan de alimentación vegano que las cubra. Informarse y tener unos conocimientos básicos de nutrición es algo esencial, y no solo en el mundo vegano, sino en cualquier tipo de dieta. Por ejemplo, para alguien que quiere iniciarse en la alimentación vegana, uno de los cambios más sencillos es utilizar leche vegetal en lugar de aquella de origen animal; es un producto fácil de encontrar y hoy en día, existen múltiples opciones en cuanto a sabores. También recomendamos sustituir los yogures tradicionales por los vegetales o intentar reducir el consumo de carne utilizando tofu como sustituto.

¿Qué os motivó a crear un perfil en Pinterest y compartir vuestras ideas en la plataforma? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

Pinterest siempre ha sido un lugar de referencia para encontrar inspiración. Cuando comenzamos con Addicted to humus, también queríamos poder inspirar a otras personas con nuestras recetas veganas, ¡así que teníamos que estar en la plataforma! Nuestro perfil de Pinterest lo creamos hace ya más de un año, justo en el momento en el que se lanzaron los Idea Pins. Sin duda, nuestra experiencia ha sido súper satisfactoria gracias a las interacciones y comentarios con la comunidad, ¡además vemos muchísimo talento en la plataforma! Para nosotros, Pinterest es un rincón de tranquilidad, color y alegría que nos invita a pasar un buen rato encontrando ideas y aprendiendo de otros creadores.

¿Qué recomendaciones daríais a las personas que también les apasiona el mundo de la gastronomía y quieren empezar a compartir sus ideas en Pinterest? 

Que se pongan manos a la obra YA. Nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para comenzar a crear contenido: quizás el primero no sea el mejor pero lo interesante del proceso es el learn by doing (aprender por medio del “hacer”).

Tú también puedes cambiar tu alimentación y pasar al veganismo para ser más responsable con el planeta y con los animales. Y recuerda, comer vegano no es más caro, ya que muchas elaboraciones las puedes crear tú mismo con ingredientes básicos. ¡El cambio está en tus manos!

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído