• Home

  • Alimentación

  • ¿Afecta la alimentación al bienestar emocional de niños y adolescentes?

¿Afecta la alimentación al bienestar emocional de niños y adolescentes?

Hay ciertos vínculos entre dieta y salud mental, y es vital que los más pequeños sean conscientes de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, pero sin llegar a obsesionarse con ello

¿Afecta la alimentación al bienestar emocional de niños y adolescentes
¿Afecta la alimentación al bienestar emocional de niños y adolescentes

En los últimos años, son muchos los estudios que se han publicado en los que se hace referencia a cómo nuestro bienestar se puede ver alterado en función de los alimentos que consumimos.

De hecho, la psiquiatría nutricional es un área de investigación y estudio que no para de crecer. Aunque todavía no se ha podido establecer una relación directa entre los alimentos y su impacto emocional, sí que hay ciertos vínculos entre dieta y salud mental que están establecidos. Incluso se sabe que hay algunos alimentos que tienen un impacto directo en nuestro cerebro.

En este aspecto y en el caso de nuestro colegio, British School of Valencia (BSV), trabajamos de manera diaria con los alumnos en su autoestima, de modo que su bienestar emocional no dependa de su imagen y no se vean influenciados por la publicidad de ciertas marcas o por lo que puedan ver en redes sociales. En este punto, familias y colegios tenemos que ir de la mano para ayudarles a desarrollar una inteligencia emocional sólida que les permita enfrentarse con éxito a situaciones que puedan derivar en los problemas mencionados.

En BSV trabajamos el bienestar tanto físico como mental centrando nuestros esfuerzos en inculcar unos hábitos de vida saludables en los alumnos. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre dedicamos una jornada escolar, el denominado Día Mundial del Bienestar, a realizar actividades dirigidas sobre nutrición y dietas sostenibles con el fin de concienciar a toda la comunidad BSV de mantener una buena alimentación. Además, también contamos con varios coordinadores en materia de bienestar y salvaguarda, para dar soporte físico y emocional a todos los alumnos.

obesidad


Tenemos que ser conscientes, muy a nuestro pesar, que España se encuentra entre los países de la Unión Europea con mayor índice de obesidad en niños y el sobrepeso continúa siendo una de las principales causas de acoso escolar. Por tanto, es importante que desde pequeños les enseñemos a establecer una relación sana con la comida.

Los niños deben entender que llevar una dieta saludable no solo tiene una repercusión en su apariencia física, si no que es algo que afecta directamente a su salud. En este sentido, es primordial que sepamos transmitir un mensaje de tranquilidad a niños y adolescentes, hacerles entender que existe un término medio para todo y que mantener un estilo de vida saludable es necesario, pero que tampoco nos debemos castigar por no hacerlo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En resumen, la alimentación tiene, de una manera u otra, un gran peso en el bienestar emocional de niños y adolescentes. Y trabajar para que no se convierta en un problema, es una tarea de familias y colegios. Todos debemos ser partícipes de ello de manera proactiva, entablando conversaciones con niños y adolescentes, trabajando con ellos la empatía y el respeto hacia sí mismos y hacia los demás. 

Sobre el autor
Arantxa García

La Dra. Arantxa García López es graduada en Psicología por la Universitat de València. Estudió un Máster en Intervención y Mediación Familiar por la Universitat Jaume I de Castellón, donde aprendió la gran importancia de la investigación.

Decidió continuar su formación investigando en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de València, donde finalizó los estudios de doctorado en Lectura y Comprensión en enero de 2021.

En el transcurso de su formación ha realizado numerosas ponencias en congresos nacionales (Granada, Santiago de Compostela) e internacionales (Oulu, Philadelphia, Nueva York) y ha publicado artículos científicos entre los cuales destacan:

Artículo: Salmerón, L., García, A., & Vidal-Abarca, E. (2018). The development of adolescents' comprehension-based Internet reading activities. Learning and Individual Differences61, 31-39.

Artículo: Salmerón, L., García, A., & Vidal-Abarca, E. (2018). WebLEC: a test to assess adolescents’ Internet reading literacy skills. Psicothema30(4), 388-394.

Capítulo: Vidal-Abarca, E., Martínez, T., Gil, L., García, A. (2017). Educational Technologies and Deep Learning. Learning tasks in electronic environments: Advances towards interactive etextbooks. Festschrift book for Art Graesser

Descubre más sobre:

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído