Alimentos congelados: por qué deberías dejar de evitarlos

Solemos asociar la los hábitos de alimentación saludables con los productos frescos, pero ¿sabías que muchos alimentos congelados son mucho más nutritivos?

Alimentos congelados: por qué deberías dejar de evitarlos
Alimentos congelados: por qué deberías dejar de evitarlos

Lucía Díaz

Pese a que para muchas son sinónimo de comida poco saludable o de dudoso sabor, lo cierto es que hoy en día cada vez más expertos en nutrición e incluso algunos de los chefs más afamados desmienten esta creencia y destacan las grandes virtudes gastronómicas y nutricionales de los alimentos congelados. Es más, muchos nutricionistas afirman que algunos alimentos congelados pueden ser incluso más sanos que sus homónimos frescos.

Pero, ¿es eso posible? Pues sí, hay alimentos naturales que, simplemente por el hecho de haber sido congelados justo después de su recolecta, mantienen sus nutrientes mucho más intactos que su versión fresca, que suele perderlos cuando los dejamos envejecer en la nevera durante días.

Es cierto que a todas nos gustaría vivir en ese mundo ideal en el que disfrutar de, por ejemplo, un nutritivo y saludable desayuno a base de frutas y verduras recién recogidas de la huerta (a poder ser, la nuestra), pero la realidad es que el ritmo frenético de nuestro día a día hace que muy a menudo dispongamos de tiempo escaso para hacer la compra y que nos sea inevitable recurrir a productos congelados. A esto hay que añadir el hecho de que para los que viven solos o en pareja, utilizar productos frescos puede ser problemático, ya que siempre se termina por comprar cantidades mayores a las que se van a utilizar, y gran parte del producto restante se desperdicia y suele acabar en la basura.

Alimentos que mantienen todo su valor nutricional

Por ello, optar por los alimentos congelados puede ser en realidad una idea muy práctica con la que podremos ahorrar tiempo y dinero sin tener que renunciar necesariamente a las propiedades de sabor y al contenido nutricional de nuestros alimentos.  Por si fuera poco, la gran variedad de productos que existen y las diversas posibilidades de cocinarlos (a la sartén, al horno, al micro, etc.) los convierten en una opción ideal para incorporar a nuestra lista de la compra.

Seguramente te preguntarás: si son tan buenos, ¿cómo es que valen más baratos? La explicación a esto es muy sencilla: los diferentes alimentos previstos para congelarse son recolectados en la época de mayor abundancia de éstos, por lo que sus precios de compra suelen ser más competitivos. Además, son productos que ya han sido limpiados y no contienen desperdicios ni restos de tierra, por lo que tienen una mejor relación calidad – precio.

La única contrapartida es que, como es de esperar, sí que es cierto que el sabor y la textura de los alimentos congelados no siempre será igual al de su versión fresca. Para obtener una sabor más intenso y una calidad nutricional superior en nuestros congelados, siempre es mejor que optemos por los ultracongelados. A través del proceso de ultracongelación, los alimentos se someten a temperaturas muy bajas de forma muy rápida, lo que impide el crecimiento microbiano y la pérdida de nutrientes.

Evitar los ultraprocesados congelados

Si bien es cierto que los alimentos naturales congelados pueden ser muy saludables, esto no sucede con los productos ultraprocesados, ya que en su elaboración se suelen incluir grasas saturadas, azúcares añadidos, saborizantes, conservantes, y una serie de sustancias poco saludables. Por este motivo, es mejor que te olvides de las famosas croquetas, los platos preparados o las pizzas y compres sólo alimentos naturales congelados, que no suelen contener ningún aditivo.

Los mejores alimentos para consumir congelados

Los alimentos que logran mantener mejor sus propiedades después de haber sido congelados, son siempre los más saludables en su versión más fresca:

Sobre el autor

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído