La falta de apetito nos puede hacer estar más cansados y tener menos vitalidad. Para combatirlo, existen algunos alimentos que nos incitan a comer, ya sea a través del olor o del gusto. Un buen ejemplo de ello son las especies, que hacen que los ingredientes sean más apetecibles gracias a sus aromas. La canela es una de las más efectivas, ya que puede utilizarse en muchas recetas. Como infusión antes de la comida, la rama de canela nos abrirá el apetito rápidamente.
Otra especia a tener en cuenta es el azafrán, que aumenta las secreciones salivares y gástricas, y estimula el sistema digestivo. Tomado antes de comer o cenar, nos hará tener más ganas de probar alimentos. Por otro lado, el cardamomo, el comino o la cúrcuma funcionan como tónicos estomacales y estimulan la secreción de saliva. El aroma del hinojo o del coriandro también promueve la producción de jugos digestivos.
Las bebidas amargas son otra opción para estimular el apetito, especialmente en verano. La cerveza, el vino, el licor de genciana o el agua tónica actúan sobre el hipotálamo y aumentan los movimientos del estómago. Por otro lado, los zumos de tomate media hora antes de comer, las propiedades astringentes del limón como acompañante de las comidas y las aceitunas también estimulan los jugos intestinales y abren el apetito.
Alimentos para abrir el apetito
La especias y las bebidas amargas nos ayudan a tener más hambre, aportando energía y nuevos aromas a la dieta en épocas de decaimiento.
