Endulzar los platos o los postres de forma natural se asocia con un estilo de vida más saludable y con valores nutricionales más altos. El azúcar, con su agradable sabor y valor sensorial después de ser consumido, estimula el consumo de más alimentos dulces. Pero, entre otros muchos factores, su consumo repetido y constante a través de productos procesados y muy densos en energía (por ejemplo, pasteles, galletas, bollos y otros dulces), pueden llevar a las personas a jugar a la montaña rusa del azúcar en sangre, lo que puede acabar en una insensibilidad a la insulina, diabetes, sobrepeso y obesidad. El potencial adictivo de estos alimentos saturados de azúcar y alto contenido calórico, y su poder gratificante, se ha planteado como un factor importante para estos problemas de salud y juegan un papel esencial en la conducta alimentaria incontrolada.
Incorporar ingredientes no procesados que pueden endulzar un plato o un postre se ha considerado como una de las estrategias clave para reducir la adicción al azúcar
A continuación, un listado de 10 alimentos que endulzan naturalmente, aportando fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, además de un sabor dulce y reconfortante al plato.