Alternativas al café: 6 bebidas calientes y estimulantes

Por voluntad o por prescripción médica, hay quien quiere reducir o eliminar la ingesta de café, pero no quiere renunciar a una bebida caliente y estimulante. Para todos ellos, la achicoria, el té matcha o el cacao puro, entre otros, representan interesantes alternativas.

Alternativas al café 6 bebidas calientes y estimulantes
Alternativas al café 6 bebidas calientes y estimulantes
Marta

Marta Costa

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

Empezar el día con energía no tiene porque ser un sinónimo incondicional de una taza de café. Aunque es cierto que este representa un hábito matinal para muchas personas que agradecen este chute de cafeína a primera hora de la mañana, existen otras opciones estimulantes que también nos ayudarán a arrancar bien el día.

Como explicábamos en el artículo “Propiedades y beneficios del café y cómo conservarlos”, y al contrario de lo que dicen muchos mitos alimentarios, el café es una excelente fuente de polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio que puede ser muy interesante en medicina preventiva, además de ser un gran aliado de los deportistas puesto que nos ayuda a mejorar el rendimiento. Pero siempre que su efecto no nos hiperestimule o su consumo no acarree otras contraindicaciones.

El mejor café es el café solo de calidad, sin azúcar y recién molido

Por ejemplo, si tenemos problemas de insomnio o pasamos por un periodo de alta ansiedad o estrés, reducir o eliminar el café de nuestra dieta nos ayudará a relajar el organismo y a recuperar un buen ritmo circadiano. Si ese es tu caso y quieres tomar uno, resérvalo para la mañana (evita cualquier estimulante a partir de las 15.00 h) y tómalo preferiblemente solo, sin azúcar y acabado de moler.

El embarazo, por otro lado, es otro claro ejemplo en el que debemos limitar la ingesta de café a un máximo de 200 mg de cafeína al día. Y, al igual que éste, existen otras circunstancias, como los procesos détox, en los que decidimos prescindir del café, especialmente si no lo toleramos bien y nos genera efectos secundarios indeseados.

Eso sí, si lo que te mantiene enganchado al café es su efecto laxante o bien su poder estimulante, no olvides que ninguna de las dos son razones justificadas para mantenerlo y que pueden estar enmascarando otros problemas de salud: si no logras ir al baño sin tomar un café significa que tienes un problema de estreñimiento que debes solucionar, y si no te despiertas sin café significa que no descansas lo suficiente y/o que tienes otras carencias nutricionales que deberías revisar.

Sea como sea, hay vida más allá del café y existen otras bebidas calientes con las que empezar la mañana con energía. Estas son nuestras favoritas:

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. Formas naturales, ecológicas y sostenibles de cuidar tus dientes
    shopping icon salud

    Productos sostenibles para el cuidado de tus dientes

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Utilizar calzado adecuado
    shopping-icon carrito

    Prepara tu piscina para el invierno ¡sin vaciarla!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. El prisionero/a
    shopping icon sexo

    7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído