Levadura roja de arroz: ¿Para qué sirve?

La levadura roja de arroz es un alimento que ha adquirido popularidad gracias a la atribución de que puede controlar las hormonas de la tiroides y controlar los niveles de colesterol. Averigua si es verdad y qué beneficios tiene.

Levadura roja de arroz
Levadura roja de arroz
Alejandro Vera 100

Alejandro Vera

Psicólogo general sanitario y técnico en nutrición y dietética

La levadura de arroz es un alimento natural muy utilizado en la gastronomía y medicina tradicional oriental. Como su nombre indica, es producto de la fermentación del arroz blanco, por medio de la levadura Monascus Purpureus.

Al fermentarse, cambia el color del arroz, de blanco a un rojo característico. Y también se libera el componente más preciado de este alimento: la monacolina K. A pesar de todos los beneficios que ofrece, poca gente lo conoce. 

Este alimento, o su versión en suplemento oral, no se recomienda para mujeres en periodo de lactancia, embarazo o quienes planean estarlo a corto plazo. Tampoco se debe combinar con alcohol, suplementos, hierbas, ni con las propias estatinas. El motivo es que consumir una doble dosis de monacolina K puede duplicar los efectos secundarios.

¿Para qué sirve?

Si has descubierto que tienes el nivel del colesterol alto y quieres regularlo, la levadura roja puede ser la solución que estás buscando: se han realizado estudios que sugieren que los alimentos fermentados por la levadura roja de arroz cuentan con un efecto hipotensor. Esto quiere decir que consumir este tipo de productos, compuestos por este tipo de hongo, ayuda a reducir lo niveles de la tensión arterial, relacionados con el colesterol.

La levadura de arroz también es muy eficiente para normalizar los niveles de grasa en la sangre de personas con VIH. Se ingiere por la vía oral y reduce el colesterol y los triglicéridos en estas personas. También disminuye el riesgo de ataques cardiacos y de muerte en personas con antecedentes del corazón. 

Por último, la levadura roja de arroz es buena para la tiroides, porque tiene un vínculo directo con el colesterol. Si se mantiene un nivel adecuado, la hormona de la tiroides también se mantendrá en un buen nivel.

Propiedades de la levadura roja de arroz

Propiedades de la levadura roja de arroz

  • Antioxidante y anti inflamatoria

En el arroz de levadura roja se identifican varias sustancias que evitan la inflamación, además de ser compuestos anti proliferantes. Otros son antioxidantes, es decir, que retrasan los posibles daños ocasionados a las células y que pueden por tanto ayudar a retrasar el envejecimiento prematuro.

  • Detiene la aterosclerosis

La aterosclerosis, o la fortificación de las arterias, sucede cuando se acumula el colesterol, la grasa y otras sustancias en las capas exteriores de las arterias. Con el tiempo, esto puede causar una obstrucción que desencadena muchos problemas.

Pruebas hechas en animales demostraron que, ante altas dosis de arroz de levadura roja, esta enfermedad se inhibe gracias a las propiedades antioxidantes y anti inflamatorias del alimento, así como gracias a la mejora de concentración de lípidos en el suero.

  • Reduce la resistencia a la insulina

El componente ankaflavina del arroz mejora la sensibilidad a la insulina por efectos antioxidantes. La monascina protege el páncreas y es anti inflamatoria e hipolipidémica, por lo que aumenta la sensibilidad a la insulina ante la estimulación.

De hecho, en un estudio. un grupo de animales se sometió a una dieta con alto contenido de grasa, y la levadura roja del arroz no permitió que se desarrollara la obesidad, hiperinsulinemia, y la hiperlipidemia.

  • Reduce la lipoproteína-a

La lipoproteína-a es similar a una partícula de LDL, solo que esta puede bloquear arterias, aumentando la posibilidad de sufrir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. No olvidemos que un alto nivel de lipoproteína-a es peligroso.

Un ensayo científico controlado demostró que 1200mg diarios por 6 semanas, redujeron significativamente la presencia de esta lipoproteína.

  • Reduce la tensión arterial

Algunos investigadores indican que los alimentos fermentados por la levadura Monascus Purpureus, en este caso el arroz de levadura roja, tienen un efecto hipotensor. Es decir, reduce la presión arterial. Esto se les atribuye a las sustancias monascina y ankaflavina.

  • Neuroprotector

El arroz puede cumplir un rol muy necesario en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer. La levadura roja de arroz tiene propiedades neuro protectoras, capaces de mitigar los procesos propios de enfermedades cerebrales.

  • Hepatoprotector

Un hepatoprotector es un fármaco o alimento que actúa como barrera para proteger el hígado, bloqueandp la entrada de sustancias masivas y previeniendo trastornos hepáticos. Investigaciones han demostrado que el arroz de levadura roja protege contra el hígado graso, inducido por el estrés oxidativo, el alcohol y un estado inflamatorio.

Sin embargo, esos estudios fueron realizado en animales, de manera que es necesaria más investigación para comprobar la reacción que puede tener en personas.

¿Es buena para la tiroides la levadura roja de arroz?

Las aportaciones y beneficios a la salud ofrecidos por la levadura roja de arroz ya se reconocieron por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pues hay suficiente evidencia científica para demostrar que este alimento presenta unos aspectos muy similares a otros que se recetan y usan para mantener los niveles de colesterol y de triglicéridos.

Las hormonas de la tiroides ayudan al hígado a procesar y deshacerse del exceso de colesterol en el cuerpo. Cuando no hay suficientes hormonas tiroideas, el hígado no procesa el colesterol de forma adecuada. De manera que hay una estrecha relación entre estas dos sustancias.

El elemento similar es la estatina, y la monacolina K se puede considerar como una estatina natural. Esta trabaja del mismo modo que las estatinas, pues obtiene unos resultados muy parecidos. Incluso se asemeja en la composición química, con algunas estatinas comerciales como la Lovastatina.

Se ve reducido el colesterol total, pero en mayor cantidad el LDL, que es el colesterol perjudicial. Una investigación probó que la ingesta de 2.4g diarios redujo los niveles de LDL en un 22%; en un total de 12 semanas. Otro estudio demostró que la dosis de 1.2g al día bajó los niveles de LDL en un 26%, en 8 semanas.                                                                                     

La dosis común es de 10mg diarios de monacolina K para controlar el colesterol sanguíneo. Sin embargo, son datos que deben ser consultados con un profesional de la salud. Pues los resultados de los estudios varían según la concentración del compuesto en cada extracto, entre más puro sea, más efecto se consigue.

Nos vamos de shopping

  1. Formas naturales, ecológicas y sostenibles de cuidar tus dientes
    shopping icon salud

    Productos sostenibles para el cuidado de tus dientes

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Utilizar calzado adecuado
    shopping-icon carrito

    Prepara tu piscina para el invierno ¡sin vaciarla!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. El prisionero/a
    shopping icon sexo

    7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído