Los nutrientes que nos ayudarán a retomar el deporte en septiembre

Algunos alimentos concretos mejoran nuestro rendimiento y evitan la fatiga de después del ejercicio físico, colaborando con una mejor recuperación.

Los nutrientes que nos ayudarán a retomar el deporte en septiembre
Los nutrientes que nos ayudarán a retomar el deporte en septiembre
Cristina Román

Cristina Román

Periodista

La nutrición en personas que practican regularmente ejercicio físico puede marcar la diferencia, sobre todo en el rendimiento, en la recuperación y en evitar lesiones. Cualquier persona que desee maximizar sus objetivos en el ejercicio y su rendimiento debe enfocarse en la alimentación adecuada para su deporte, lo que incluye ingerir el tipo y la cantidad de nutrientes adecuados antes, durante e inmediatamente después de su práctica.

Desde la antigua Grecia, mucho antes de Cristo, existen referencias a estrategias nutricionales empleadas por los atletas olímpicos para mejorar sus resultados. En las primeras olimpiadas griegas, se recomendaba comer carne y proteínas animales en lugar de cereales, frutas y queso, para mejorar la fuerza y el músculo. También usaban pan blanco con semillas de amapola, creyendo que éstas causaban euforia y reducían el dolor. Así lo demuestran los grabados y esculturas de atletas y campeones olímpicos.

La importancia de la nutrición deportiva

Las estrategias nutricionales sobre cuál debería ser la nutrición adecuada para un atleta han ido cambiando con el tiempo y con los avances de la ciencia. La nutrición deportiva trata de impulsar y mejorar el rendimiento, recuperarse del estrés del ejercicio, mejorar las habilidades rápidamente y mantener una composición corporal óptima para el deporte y también para la vida.

Los nutricionistas especializados en el deporte ayudan a todas aquellas personas a adaptarse y a mantenerse adaptado para evitar sobreentrenamientos y lesiones en un momento en que la carga aumenta progresivamente tanto física como mentalmente.

Nutrientes como el omega-3, la vitamina D, la cúrcuma, antioxidantes y probióticos se incorporan cada vez más a la dieta del deportista y a la suplementación, con el objetivo de optimizar la función y manejo de la fatiga física y cerebral. Asimismo, los suplementos de magnesio, zinc, creatina, complejo de vitamina B y melatonina pueden ayudar a la recuperación. En cuanto a macronutrientes como fuente de energía, las necesidades de carbohidratos y proteínas suelen ser mayores en personas activas.

Nutrientes nos ayudan a retomar la rutina de deporte

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. Formas naturales, ecológicas y sostenibles de cuidar tus dientes
    shopping icon salud

    Productos sostenibles para el cuidado de tus dientes

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature

    8 utensilios top de cocina ligera

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food

    Qué cafetera se adapta más a ti

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. La importancia de la hidratación para la salud y 10 consejos para beber más agua
    shopping icon sostenibilidad

    Estos son los mejores filtros de agua para tu hogar​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído