En un país donde abundan los prados verdes y vacas con suficiente vegetación para pastar libremente, no es extraño que uno de los alimentos básicos de su dieta y de su cultura culinaria sea el queso.
La excelencia láctea del país es mundialmente conocida, y es que los quesos suizos con denominación de origen son famosos allá donde vayas y el mejor souvenir que puedes traer del país de la Europa Central.
Quesos suizos con denominación de origen
Aptos para todos los gustos, los quesos suizos son muy variados. ¿Eres más de suaves, cremosos, aromáticos, fuertes? Tranquilo porque todo viajero encontrará el queso perfecto en estas tierras entre sus 430 variedades de queso distintas.
Entre ellos, son varias las denominaciones de origen conocidas en todos los rincones del mundo: es el caso del famoso Emmental o el suave Gruyère que condimenta muchos risottos.

Los 8 lácteos más proteicos: queso emmental, de cabra, parmesano o mozzarella.
Con tanta variedad, es habitual encontrar diferentes platos elaborados con queso en las cartas de los restaurantes suizos o en los escaparates de sus pastelerías. Es el caso de los pasteles de queso, los buñuelos típicos conocidos como Malakoff, la deliciosa raclette o la famosa fondue.
El viajero que visite este país no puede dejar de asistir a los mercados semanales en los que campesinos o comerciantes exponen sus productos, muchos de ellos directamente traídos de las queserías o de granjas alpinas.
Recetas con queso suizo
- Raclette de quesos: La raclette es una receta típica de Suiza que le debe al nombre al Raclette du Valais. Para prepararla, debes fundirlo para lanzarlo encima de los alimentos que te apetezcan. Normalmente se eligen embutidos como el jamón, carne o todo tipo de verduras. Puedes acompañarlo como en Suiza, con té, o si no, con una copa de vino. Aunque ellos prefieren hacerlo con bebidas calientes.
- Queso con embutidos: Acompañar este exquisito alimento con embutidos es típico. Normalmente, suele prepararse en un plato junto con uvas, nueces y vino blanco. Aunque existen otras maneras de hacerlo, como por ejemplo al estilo fondue, cuando se derrite y se come con embutidos de todo tipo. Los más comunes son el jamón, chorizo (si has elegido quesos suaves para la fondue, puede ser picante), lomo y salchichón.

El queso puede ser un gran aliado para nuestra dieta y ayuda a perder peso
Quesos suizos: variedades
Los mejores quesos suizos con denominación de origen no son pocos. Seguramente, algunos los conozcas por ser los quesos típicos que aparecen en miles de recetas: