Una de las cosas que más me gustan del verano es el poder disfrutar de la gran variedad de frutas que encontramos en esta época. ¡Y sobretodo del gran juego que nos pueden dar en la cocina!
Incorporar fruta a los aliños es algo que hago hace mucho tiempo y que me encanta. Los hace más saludables, más ligeros y les aporta ese punto de dulzor que todo aliño de ensalada necesita, para tener un equilibrio, sin tener que recurrir a otros endulzantes añadidos.
En muchos hogares los paraguayos han ido ocupando el lugar que toda la vida han tenido los melocotones y más tarde las nectarinas, ya que en dulzor, creo que no hay ninguna otra fruta con hueso que los supere.
Su pulpa es más jugosa y cuando están en su punto, son simplemente deliciosos. Esta fruta nos aporta una buena cantidad de vitaminas, sobretodo de vitamina C, lo que nos ayudará a absorber mejor el hierro que contienen casi todas las hojas verdes que incluimos en las ensaladas. También contiene diferentes minerales, como el fósforo, el magnesio y el potasio.
Yo en esta ocasión he preparado un aliño con paraguayo y algunos ingredientes más, que es perfecto para acompañar ensaladas con ingredientes neutros y crujientes, como las elaboradas con una combinación de hojas verdes, col lombarda, rábanos, nueces, aguacate, germinados, aceitunas negras, pasas, etc... Con los aliños afrutados como este, evitaría los tomates, ya que ese punto ácido que tienen, para mi gusto no combina demasiado con los aliños dulces, ¡aunque sobre gustos no hay nada escrito, claro!
¡Así que a disfrutar de muchas ensaladas este verano, con aliños diferentes y deliciosos!
Ingredientes (2 raciones)
- 1 paraguayo mediano (1/2 taza troceado)
- 1 cucharadita de mostaza antigua (la de bolitas)
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 1/4 de limón rallado (solo la cáscara)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de yogur de soja sin endulzar
- 1 ajo pequeño o 1/2 grande
- 1/2 cucharadita de miel
Preparación
- Batir todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Guardar en la nevera si no se utiliza inmediatamente.