El té matcha ya se puso de moda hace tiempo en Occidente, pero cada cierto tiempo vuelve a adquirir popularidad. Y no es de extrañar, pues este polvo de color verde intenso aporta una importante lista de beneficios al organismo.
En los últimos meses algunos establecimientos han alertado de la gran demanda (incluso en algún caso desabastecimiento) de matcha, ya que varias influencers lo han recomendado en sus redes sociales como el Santo Grial de su alimentación.
¿Qué es y para qué sirve el té matcha?
Esta famosa bebida es fácilmente reconocible, ya que se trata de un polvo verde que se obtiene de las hojas pulverizadas del té verde. Su origen está en China, pero fue en Japón donde encontró popularidad entre los monjes. Mediante una minuciosa preparación, se consigue obtener un polvo fino y de color intenso que mantiene todos los nutrientes y atributos.
A diferencia del té verde o de otras clases, cuando utilizas agua caliente para prepararte la infusión, esta variedad japonesa retiene todo su poder y no pierde ninguna de sus cualidades. Además, es una bebida única y especial, ya que se consume la hoja entera.
Una de sus peculiaridades es que te produce una sensación de calma y, al mismo tiempo, te sientes enérgico y concentrado. Esto se debe a una combinación de teína y cafeína, en la que no se crea nerviosismo. ¿Qué más se podría pedir?

Propiedades del té matcha
Se trata de un alimento que guarda agradables sorpresas para el organismo. Una de ellas es el alto aporte de vitaminas, entre las que se incluyen las vitaminas A, E, C, B1, B2 y B6. Concretamente, el aporte de vitamina A es tres veces superior al de vegetales como la zanahoria.
Además, esta variedad contiene grandes cantidades de potasio, catequina, polifenor y ácido fólico. Por ejemplo, cinco de sus gramos aportan el 68% de la cantidad diaria recomendada de potasio para un adulto. Además contiene fibra, hierro, magnesio y calcio, entre otros micronutrientes.
¿Cuál es el sabor del té matcha?
Ahora bien, al ver su color es muy posible que te preguntes a qué sabe. Debes tener en cuenta que, como todo té, puede tener un sabor más fuerte que otras bebidas que te resulte extraño. Sin embargo, el té matcha de calidad tiene un sabor fresco y suave que recuerda a la hierba fresca y la espinaca.
¿Cómo tomar té matcha?
En general, lo recomendable es no tomar más de 5 gramos diarios, ya que así no se superará la dosis diaria recomendable de cafeína. Es debido a este componente que muchas personas sustituyen el café de la mañana por el matcha, ya que ayuda a la liberación progresiva de la cafeína y puede dejar un efecto entre 4 y 6 horas.
Además, también puede ayudar a bajar peso si lo tomas por la mañana en ayunas, ya que aumentarás la capacidad de quemar calorías hasta un 45%. Para prepararlo, es tan sencillo como:
- Utilizar agua natural de mineralización débil
- Usar el agua caliente, pero sin llegar a hervir
- Añadir una cucharadita de matcha orgánico en polvo y batir hasta disolverlo

Alternativas al café: 6 bebidas calientes y estimulantes
Contraindicaciones: ¿en qué casos no deberías tomar té matcha?
Como te decíamos, es una bebida con alta concentración de cafeína, por lo que hay casos en los que su uso no está recomendado:
- Si tienes algún problema cardíaco
- Si tienes problemas para dormir, no es recomendable consumirlo a partir de la tarde
- Si estás embarazada, como mucho se recomiendan dos tazas al día
- Si sufres anemia
Beneficios y propiedades del té matcha en tu salud
Si todavía no lo has probado, deberías saber que tan solo una taza ya supera en creces la aportación nutricional y el poder antioxidante de cualquier otro tipo de té. Aquí te dejamos un listado con todos todos sus beneficios y propiedades.