Berenjenas al horno con salsa de yogur y granada

Un plato vegetariano o vegano de otoño para cualquier comida festiva en la que tengas invitados o para disfrutar cualquier día.

Berenjenas al horno con salsa de yogur y granada
Berenjenas al horno con salsa de yogur y granada
Isa Gil, Delicias Kitchen

El otoño siempre viene cargado con frutas dulces y coloridas, y una de las más vistosas y deliciosas, es sin duda la granada. Sus semillas, además de ricas, decoran y alegran muchos platos, haciéndolos más fotogénicos y refrescantes.

En esta ocasión mi propuesta son unas berenjenas horneadas, que se toman acompañadas de una rica salsa de yogur y comino, aderezado con semillas de granada y menta. Es un entrante fresco, ligero, y perfecto para empezar cualquier comida y poner un toque de color a cualquier mesa.

La granada es una fruta que destaca por su alto contenido en antioxidantes y en vitaminas C y A. Al ser tan alto su contenido en antioxidantes, es muy recomendable su consumo para prevenir diferentes enfermedades. Al tener también propiedades regenerativas, es muy apreciada en el sector estético, se incluye en las fórmulas de muchos cosméticos y es utilizada en muchos tratamientos anti-envejecimiento.

Las berenjenas tienen un gran contenido en agua y fibra, y por lo tanto son un alimento poco calórico, pero muy saciante. Son ricas en vitamina E, en antocianinas, un potente antioxidante que le otorgan su color morado, y en potasio. No deben consumirse nunca crudas ya que podrían causar dolores de cabeza y problemas digestivos, en cambio con la cocción, se elimina toda su toxicidad.

Esta es una receta que puedes dejar medio preparada con antelación. Puedes hornear las berenjenas y dejarlas en el horno, y también preparar la salsa. En el último momento, simplemente deberás juntarlo todo y adornarlo con la granada y la menta. Es perfecta para cualquier comida festiva en la que tengas invitados y ¡muchas cosas que preparar!

Berenjenas al horno con salsa de yogur y granada 0

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 125 ml de yogur vegetal o el que prefieras (sin azucarar)
  • 1/2 o 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón
  • 1/8 cucharadita de sal
  • hojas de menta fresca
  • 1/2 o 1 granada
  • pipas de calabaza

 

Preparación:

  1. Lava y corta las berenjenas por la mitad longitudinalmente y echa un poco de sal en la parte cortada. Precalienta el horno a 180ºC y hornéalas boca abajo durante 30 minutos o hasta que estén blandas.
  2. Mientras tanto ve preparando la salsa, mezclando el yogur con el ajo prensado, el comino, el zumo de limón y la sal.
  3. Cuando las berenjenas estén, déjalas enfriar un poco y sírvelas con la salsa de yogur repartida entre todas las mitades, varias hojas de menta fresca picada, semillas de granada al gusto y semillas de calabaza, que puedes tostar en una sartén sin aceite a fuego bajo-medio, si quieres.
Sobre el autor
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa es autora del libro: "Delicias Kitchen: Más de 100 recetas vegetarianas fáciles para cuidarte comiendo sano" y del blog Delicias Kitchen, donde comparte sus recetas vegetarianas preferidas y trata de inspirar con sus platos a todo aquel que quiera empezar a alimentarse mejor. Siendo una apasionada de la fotografía y habiendo vivido en diferentes países, ha tenido siempre una curiosidad innata por los alimentos y sabores poco habituales y exóticos. Después de leer muchos libros sobre nutrición, y su relación con algunas enfermedades, dejó de consumir productos refinados y empezó a basar su alimentación en una dieta principalmente vegetariana, rica en alimentos completos y superalimentos.

Para ampliar conocimientos ha estudiado “Dietética Naturista y Oriental” en el IFP Sanitaria Roger de Llúria, y ha realizado diferentes cursos de cocina vegana y crudivegana. Actualmente se dedica a la fotografía culinaria, así como a crear recetas saludables para su web y marcas comerciales.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído