Qué comer en junio: 7 frutas y verduras de temporada

Más jugosas, más hidratantes y más digestivas. Así son las frutas y verduras de temporada que inundan nuestros mercados durante el mes de junio y que nos ayudarán a enfriar el organismo de forma natural, además de contrarrestar los efectos del calor.

Qué comer en junio 7 frutas y verduras de temporada
Qué comer en junio 7 frutas y verduras de temporada
Marta

Marta Costa

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

Finalmente, nos encontramos de nuevo a las puertas del verano. Y, este año, a la alegría tradicional que acompaña este mes de final de curso escolar, de llegada del calor y de verbenas y fiestas al aire libre, se le suman las progresivas fases de desconfinamiento que nos irán permitiendo entrar a la “nueva normalidad” y recuperar espacios de ocio y de socialización.

Las largas horas de sol y la subida marcada de las temperaturas tienen, como no, un eco directo en la naturaleza, en la huerta y en nuestro organismo. Si el calor aumenta nuestra temperatura corporal y nos hace sudar, nuestro cuerpo nos pedirá alimentos de naturaleza más fresca que ayuden a termo regularnos, y que sean más ligeros, más líquidos y más remineralizantes. Por eso, la tierra nos obsequia con alimentos precisamente cargados de vitaminas y de minerales, de fácil digestión y, muchos de ellos, comestibles en crudo para que no perdamos sus enzimas con el calor de las cocciones.

Priorizar el consumo de alimentos crudos y frescos no significa que lo comamos todo helado ni muy frío, sino que en nuestra dieta de verano abunden las ensaladas, los batidos, las cremas y sopas crudas como el gazpacho y sus múltiples variantes y las cocciones cortas y ligeras como los marinados o los salteados. Este también es un buen momento para incluir más frutas dentro de las comidas y para excluir los cereales, las proteínas o las especies de naturaleza más caliente y que elevan la temperatura y activan la circulación de nuestro cuerpo como el trigo sarraceno, el cordero, los chiles, la canela, el clavo, el cardamomo, los embutidos, el café o el alcohol.

En su lugar, opta por los de temporada que más te hidraten, te calmen, te ayuden a eliminar toxinas, a disminuir inflamaciones y a digerir fácilmente las comidas. En ese sentido, las hierbas frescas como la menta, la melisa, la manzanilla, la albahaca o el cilantro te ayudarán a aportar mucha frescura a los platos, además de un delicioso sabor.

Por último, y antes de dar un repaso a las frutas y verduras que encontrarás este junio en el mercado, no olvides comprar los alimentos directamente al productor siempre que puedas, en tiendas de barrio o en los mercados antes que en grandes superficies y, por favor, ¡y libres de plásticos!

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Formas naturales, ecológicas y sostenibles de cuidar tus dientes
    shopping icon salud

    Productos sostenibles para el cuidado de tus dientes

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Utilizar calzado adecuado
    shopping-icon carrito

    Prepara tu piscina para el invierno ¡sin vaciarla!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. El prisionero/a
    shopping icon sexo

    7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído