Aunque nos encontramos en plena temporada de invierno, nos despedimos del mes más frío del año para entrar en febrero, un mes en que los días, poco a poco, empiezan a alargarse y empezamos a poder disfrutar de más minutos de sol.
Como siempre, todo ello tiene un impacto en las cosechas y en el campo: todo y todos seguimos con nuestro particular proceso de hibernación, con una energía más hacia dentro, más retraída que expansiva, y la naturaleza sigue, por tanto, bastante dormida.
Febrero, el mes para depurar el organismo
De hecho, fueron los romanos quienes pusieron nombre al segundo mes del año. Februare, que significa purificar, era junto a enero la temporada en la que tradicionalmente se aprovechaba para potenciar las actividades más intelectuales o más introspectivas o las que tuvieran que ver con un proceso de limpieza y reestructuración interna.
Febrero es el mes en que definitivamente nos despedimos de la mayoría de alimentos y frutos que florecieron en otoño, a excepción de la mayoría de hojas verdes, de verduras de raíz y de frutas cítricas, que conforman la base de nuestra alimentación de invierno.
Así que este es el momento óptimo para comer una gran variedad de tipos de lechuga y hojas como espinacas, acelgas, canónigos o endibias; verduras y hortalizas muy energéticas como la calabaza, el brócoli, la remolacha, la patata, la zanahoria, las coles o la coliflor; o frutas cítricas como las naranjas, las mandarinas, el limón o el pomelo.
Priorizar el consumo básico de estas frutas y verduras de temporada de frío nos ayudará a mantener más fuerte nuestro sistema inmunológico y nuestras defensas naturales para poder así evitar o combatir más eficazmente las temidas gripes y resfriados tan típicas de estas fechas.

Los 11 mejores suplementos naturales para mejorar tu salud
Frutas y verduras de temporada en febrero
Aunque en algunos puntos de la geografía peninsular puede que ya empecemos a ver los primeros signos de la nueva estación primaveral con la llegada de los primeros guisantes o espárragos a finales de mes, te dejamos nuestras frutas y verduras favoritas de temporada según la cosecha en España para el mes de febrero. Te explicamos los beneficios de algunas de ellas, pero si quieres descubrir más, descárgate nuestro calendario mensual de frutas y verduras.