Arranca la cuenta atrás para llegar a una estación que despierta pasiones: en poco más de tres semanas, daremos la bienvenida a la deseada primavera. Y, con ella, a ese ánimo que empieza a florecer y a abrirse hacia fuera, con días más largos, mucha más luz, y una explosión de frutas y verduras en nuestros campos y mercados.
Eso sí, no hay que olvidarse que la primavera llega casi a final de mes, por lo que viviremos lo mejor de los dos mundos. Por un lado, seguiremos disfrutando de los últimos momentos de algunos alimentos de invierno, mientras que empezaremos a ver cómo van llegando aquellos propios de primavera.
Marzo, un mes de transición en la naturaleza
Marzo es el mes que hace de puente entre el invierno y la primavera, de manera que cuando vayas a hacer la compra encontrarás las últimas verduras de raíz, más caloríficas e ideales para hacer entrar en calor a nuestro organismo, junto con los primeros frutos de la nueva estación.
Así, todavía se podrán comer distintas variedades de coles, coliflores, zanahorias, remolacha, acelgas o espinacas típicas de los meses más fríos del año, así como frutos como la manzana, el kiwi, la naranja, el aguacate o el limón. Pero, a su vez, todas ellas empezarán a convivir con la llegada de las primeras verduras en vaina, como los guisantes o las habas, así como de las primeras fresas del año y otros frutos primaverales.
Al igual que la naturaleza, durante este mes nuestra cocina debe ser también de transición: ya podemos empezar a hacer cocciones más ligeras y a incluir más crudos en nuestra dieta, a medida que la temperatura empiece a subir. Este es un buen tiempo para comer ensaladas templadas, más cocciones al vapor o los primeros batidos y zumos verdes, si es que los estábamos descartando porque nos producían demasiado frío en invierno.
7 frutas y verduras que puedes comer en marzo
Como siempre, es bueno tener en cuenta que los alimentos que aquí os destacamos son los que, en general, están disponibles en los campos y mercados de toda la península. Sin embargo, las distintas condiciones climáticas del territorio pueden alterar este calendario.
Lo importante es que, vivas donde vivas, disfrutes comiendo local y de temporada, así como descubriendo nuevas variedades de frutas y verduras que posiblemente desconocías.
Este mes, te animamos a que priorices esta selección de alimentos frescos y locales en tu cesta de la compra. Te explicamos los beneficios de algunos de ellos, pero si quieres descubrir más, descárgate nuestro calendario mensual de frutas y verduras.