¿Cómo hacer los cumpleaños infantiles más saludables?

Las fiestas de cumpleaños infantiles pueden llevar descuidar la dieta de los pequeños y ofrecer alimentos altos en grasas saturadas y azúcares

Aunque se trate de un día especial y no hay por qué eliminar los dulces, siempre se pueden hacer de forma más saludable

¿Cómo hacer los cumpleaños infantiles más saludables?
¿Cómo hacer los cumpleaños infantiles más saludables?

La comida que se ofrece en los cumpleaños de los niños puede ser saludable y al mismo tiempo ser divertida y atractiva. Existen muchas opciones de comidas de cumpleaños sanas que, además, promueven que los niños adquieran hábitos alimenticios saludables sin dejar de disfrutar.

Es importante tener presente que, aunque sea un día especial, se deben mantener ciertos hábitos saludables, igual que hay que ser flexible con algunos productos menos habituales, para que los pequeños no tengan esa idea de que son malos o están prohibidos, como pueden ser las chuches convencionales.

Pero, además, tenemos que ver cómo ofrecer esa alternativa más insana, pero palatable y a la que están acostumbradas los niños, para que no desplace el consumo de las otras alternativas y para ello te doy las siguientes recomendaciones básicas.

Consejos para hacer un cumpleaños infantil saludable

En primer lugar, lo más importante es no dar por sentado que los niños solo quieren que en su cumpleaños haya patatas fritas, gominolas, refrescos, dulces o tartas industriales. Estos alimentos tienen muchas calorías vacías, sal, azúcares y grasas saturadas y sería un error pensar que ofrecérselos en el cumpleaños es la única manera de que disfruten.

Lo ideal es preparar la comida del cumpleaños como si se tratara de una merienda saludable más, pero ofreciendo más variedad, innovando con combinaciones nuevas o cuidando la presentación. De esta manera, los alimentos principales ofrecidos deberían ser:

  • Frutas frescas
  • Lácteos
  • Verduras
  • Legumbres
  • Cereales integrales
  • Frutos secos (enteros a partir de los 5 años)
  • Grasas saludables (aceite de oliva virgen extra, aguacate, aceitunas a partir de los 5 años)
  • Otros alimentos proteicos saludables (embutidos con más del 85% de carne, atún al natural, berberechos o mejillones al natural)
  • Agua

Por otro lado, las técnicas empleadas en la preparación de los platos también deben ser saludables. Por ejemplo, utiliza el horneado para los postres, pizzas caseras, empanadas y snacks; el triturado para el guacamole, el hummus, las cremas de frutos secos; y el partir con formas divertidas para las frutas y verduras crudas.

Por último, es recomendable que los niños participen en la preparación de los aperitivos o en las elaboraciones que se adecúen a su edad. De esta manera, adquieren más conciencia de la importancia de llevar una alimentación saludable y pueden comprobar cómo se cocina y, por tanto, pueden estar más abiertos a probarlo.

12 ideas de comida y bebida para un cumpleaños infantil más saludable

Sobre el autor
Sandra Gómez González

Sandra Gómez es una joven emprendedora del medio rural segoviano, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la universidad de Valladolid (CYL00273), la cual se ha especializado con el Máster en Nutrición Clínica y Dietética aplicada de Aleris, haciendo el trabajo de fin de máster sobre la alimentación vegana, así como con conocimiento en educación alimentaria, nutrición deportiva, patología digestiva, coaching nutricional...

Ha trabajado tanto en el ámbito clínico, en consulta online y presencial; así como en taller y charlas, y en el ámbito académico al tutorizar alumnos de prácticas como TFG, y ser profesor asociado en el Grado de Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid. 

En consulta, Sandra trabaja a través de la educación alimentaria enseñando a las personas a comer sano, sin agobios ni presiones; simplemente siendo conscientes de cómo es tu alimentación y qué cambios pueden hacer y mantener a largo plazo.

Actualmente ha creado y coordina el centro Saborea Tu Salud, con número de registro sanitario 40-C24-0032, que prima el trato multidisplinar en el medio rural al contar con diferentes especialidades (nutrición, psicología,fisioterapia, entrenamiento personal online...). El objetivo es promover la salud en el medio rural, tanto en consulta como en charlas, así como poder acoger alumnos de prácticas de diferentes universidades y titulaciones; pero también tiene una parte social al estar en trámites de la acreditación sociosanitaria y trabajar en equipo con integradoras sociales.

Descubre más sobre:

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído