Alimentación consciente: un proyecto para la sociedad

En un contexto de crisis económica por la inflación de precios cuando todavía estábamos sufriendo las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, la alimentación consciente surge como una gran aliada para ayudarnos a ahorrar y para mejorar nuestra salud

Alimentación consciente: un proyecto para la sociedad
Alimentación consciente: un proyecto para la sociedad

La inflación ha calado en todos los sectores de la sociedad, aunque ha impactado de lleno en las familias con menor poder adquisitivo, que se ven ahora más afectadas en muchos aspectos de su vida.

Uno de los grandes cambios provocados por la inflación se ha hecho notar en el precio del carrito de la compra, que en la mayoría de los casos se ha duplicado. En muchos casos, además, se añade una dieta desequilibrada, con una alimentación rica en hidratos de carbono, en alimentos procesados o ricos en grasas y azúcares, un problema que ya existía, pero que se ha hecho más latente con esta crisis.

Plan Reacciona, la ayuda de Cruz Roja ante la inflación

En este difícil contexto de subida de precios en la alimentación, además, desde Cruz Roja hemos puesto en marcha el Plan Reacciona para ayudar a cubrir necesidades básicas en la alimentación de los hogares con el objetivo de perseguir la igualdad de oportunidades en el acceso a los alimentos y la integración e inclusión educativa y social de las personas atendidas de Cruz Roja, cuya cifra sigue en aumento.

Después de la crisis derivada por la COVID-19, comenzamos a detectar que  la alimentación de los hogares emperoraba como consecuencia de la pérdida de empleo, del confinamiento o por las secuelas de la pandemia. Ante esa situación, pusimos en marcha la iniciativa de ‘Alimentación consciente’, sustentada sobre las patas de la salud, la sostenibilidad y el conocimiento y que explora múltiples formatos y canales para concienciar sobre la importancia de los alimentos que consumimos. Una estrategia, que ante esta nueva situación e subida de precios, se refuerza para promover una alimentación saludable y consciente entre toda la población, ahora que se ha hecho visible la necesidad de abordarla de manera individual y como sociedad.

Comer sano no es caro, es toda una cuestión de elegir y entender el concepto. Tenemos que cambiar la idea de que comer saludable pasa por incluir carne o pescado en todas las comidas, sabiendo que suelen ser de los alimentos que más se encarecen con la inflación. Comer saludable es también incluir legumbres, frutas y vegetales que pueden ser congeladas o de bote, y también es aprovechar la temporalidad. Para comer bien debemos volver a planificar las comidas y evitar el desperdicio con recetas de reaprovechamiento de los productos que ya tenemos en nuestras neveras.

Somos conscientes de que hay muchos productos procesados que son más económicos que los productos frescos como las frutas y los vegetales. Pero también sabemos lo prejudiciales que pueden ser estos alimentos tanto para la salud como para el medio ambiente. Sin embargo, hay siempre opciones para evitar dejarnos llevar por los procesados, que tampoco son todos necesariamente malos. Es el caso de frutas y verduras congeladas igual que las verduras de bote envasadas en su agua de cocedura o las frutas enlatadas en su jugo, que pueden ser opciones económicas que nos permiten comer frutas y verduras.

Aunque la mejor opción siempre está en consumir productos de temporada, que suelen ser más baratos que el resto de vegetales y frutas y en están en su mejor estado nutricional. También hay que recordar la importancia de los “superalimentos”  que son algunas frutas, verduras, algas, cereales o bebidas que se consideran extraordinarios por los beneficios que aportan y son de nuestra propia tierra como el sésamo, las lentejas o los arándanos.

La importancia de educar en alimentación consciente

La alimentación consciente en Cruz Roja parte de proporcionar estos conocimientos e invitar a la sociedad a saber más para actuar mejor. Una apuesta por ese comercio de proximidad que apoya el comercio y productores locales, que recuerda que hay que comprar solo lo que se necesita, las ventajas de leer el etiquetado para conocer la composicuión y el origen de lo que comemos, la vuelta a la cocina y el recetario familiar, los guisos y la cuchara y a priorizar la calidad frente a la cantidad.

Estos principios son la base para promover cambios en los hábitos de vida de los colectivos más vulnerables, impulsando la incorporación de prácticas de vida activa, saludable y autónoma. El conocimiento como arma junto a otros recursos que ofrecemos como recetas saludables y económicas para planificar nuestros menús y comer mejor y más económico.

El acceso a los alimentos es un gran reto, pero el acceso a dietas saludables es un desafío aún más importante para tomar conciencia de la importancia de lo que compramos, lo que comemos y hasta de lo que desperdiciamos. Somos conocedores de la cantidad de alimentos que se desperdician cada año, y de que los hábitos alimentarios que tenemos en la adolescencia se mantienen a lo largo de nuestra vida y previenen enfermedades.

Por eso, no podemos olvidar que tenemos que seguir trabajando en la importancia del consumo responsable y saludable de alimentos, que junto a la ingesta recomendable de agua, y el descanso necesario, nos permite estar más sanos y aumenta la autoestima, nuestra capacidad para estudiar o realizar actividad física y nos hace más productivos en cualquier momento y a cualquier edad.

Sobre el autor
Sandrine da Cunha Couto

Licenciada en Ciencia de Nutrición con master en Salud Pública

Trabajó 5 años en Mozambique, 3 de ellos dando clases en la Licenciatura de Nutrición y formando a los primeros nutricionistas del país y los otros 2 como delegada internacional y coordinadora de un proyecto de cooperación y desarrollo sobre desnutrición infantil con Cruz Roja Española.

Durante algún tiempo estuvo desarrollando una startup de restaurantes sostenibles en Portugal (su país natal) y desde hace 3 años trabaja en Cruz Roja Española como técnica en el Área de Conocimiento de Salud, siendo actualmente la responsable de la estrategia de alimentación consciente.

Descubre más sobre:

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído