¿Cómo debe ser la alimentación de una persona que se somete a un tratamiento oncológico? ¿Qué consejos y recomendaciones debe seguir? ¿Cómo mantener un estado nutricional óptimo?
Las respuestas a estas preguntas varían dependiendo de la persona, el tipo de cáncer que padece, el tratamiento que está recibiendo y la fase terapéutica en la que se encuentra.
Sin embargo, desde la Fundación Alicia consideran que las recomendaciones alimentarias generales son similares para todos los tipos de procesos oncológicos y las fases del tratamiento, algo especialmente que es muy importante conocer porque, a pesar de que cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, no todos los enfermos conocen el impacto que puede tener en su tratamiento la alimentación.
Sea cual sea el tipo, localización o fase del tratamiento (si no existe alguna recomendación concreta para el caso particular), la recomendación es seguir una alimentación sana y equilibrada, que contenga alimentos de todos los grupos en la cantidad y frecuencia adecuadas.
9 consejos básicos de alimentación para personas con cáncer
A continuación te compartimos nueve consejos básicos para saber qué comer durante el tratamiento de esta enfermedad, que se fundamentan en las Recomendaciones Generales sobre la alimentación durante el tratamiento del cáncer, publicadas por esta entidad.
En todo caso, recuerda que antes de introducir cambios en la dieta conviene validarlos con tu oncólogo o los profesionales sanitarios que están vinculados a tu tratamiento.