Contar calorías ya no está de moda

Los expertos abogan por una alimentación más sana en la que se prescinda de alimentos que puedan producir picos de insulina como los azúcares, patatas chip, pan blanco u otros productos derivados de harinas refinadas.

Título de la imagen
Título de la imagen

Hasta hace bien poco, la manera más efectiva de atajar el sobrepeso o la obesidad era reduciendo el número de calorías. Sin embargo, cada vez más nutricionistas recuerdan que no importa tanto la cantidad, sino la calidad y que antes de consumir un alimento hay que comprobar cuáles son sus nutrientes.

En el aumento o la ganancia de peso están implicados varios procesos metabólicos, por ejemplo, la segregación de insulina. Esta se activa cuando recibe hidratos de carbono, sobre todo simples, y almacena la energía en forma de grasa a la vez que el metabolismo se ralentiza.

A la subida brusca de insulina le acompaña una caída también rápida y el cerebro determina que tiene más hambre haciendo que el individuo coma más, se almacena más grasa y se aumenta el riesgo de obesidad.

Para evitarlo, es esencial reducir la ingesta de estos nutrientes para evitar los picos de insulina. Productos derivados del azúcar y harinas refinadas, arroz blanco refinado, galletas, refrescos, patatas chip hacen que comamos más y se almacene más grasa.

Por el contrario, los hidratos de carbono complejos como los vegetales sin almidón, los cereales integrales o las legumbres y las frutas bajas en fructosa permiten que la insulina se segregue más lentamente y contribuye a que nos sintamos más saciados.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído