Las temperaturas empiezan a subir y apetecen platos frescos (como estas recetas) y con alto contenido de agua como las frutas y verduras. Esta agua, no sólo minimiza la pérdida de líquidos y minerales que acarrea la sudoración, sino también el que pierden los alérgicos con la mucosidad.
Las vitaminas más frecuentes de esta época son la vitamina A , B y C y betacarotenos.
Verduras de primavera
- Cebolla: Combate las infecciones de las vías respiratorias, así que ayuda a mejorar la congestión que provoca la alergia. Es diurética, depurativa y antioxidante.
- Tomate: Aporta un sinfín de beneficios a la salud por sus propiedades antioxidantes y por ser un alimento rico en potasio y vitamina C. Además, es muy versátil en la cocina.
- Pepino: Es un alimento bajo en calorías, diurético y depurativo. Se dice que una rodaja de pepino tiene una caloría.
- Escarola: Su amargor facilita la digestión. Se le recomienda especialmente a personas que padecen problemas de hígado o vesícula.
- Zanahoria: Según la OCU, la temporada de consumo arranca en mayo. Este alimento es rico en vitamina A y betacarotenos y potencia la protección frente al sol.
Frutas de primavera
- Aguacate: La moda del guacamole ha acercado esta fruta a la gente de nuevo. Es rica en ácidos grasos de calidad.
- Albaricoque: Es rico en vitamina A y C, minerales como el potasio y el magnesio y tiene alto contenido en betacarotenos. Se recomienda en casos de estreñimiento y su temporada de consumo va de mayo a agosto.
- Cerezas: Esta fruta exclusiva de la primavera es depurativa, energética y ricas en potasio. Ayuda en casos de estreñimiento.
- Fresas: Tienen un alto contenido en vitamina C.
- Melocotón: Además de fibra y potasio, mejora el flujo sanguíneo.
- Piña: Aparece en cualquier dieta porque sacia el hambre y combate la retención líquidos.