Decálogo para disfrutar de las setas sin morir en el intento

¡Aún es época de recoger setas! Sabemos lo irresistibles que son, así que hemos decidido proporcionarte algunas directrices para que las disfrutes de forma segura

Manual para disfrutar de las setas
Manual para disfrutar de las setas
profile pic lucia

Escritora y periodista digital

Con la llegada de las lluvias aparecen en los bosques nuestras queridas setas, el producto estrella del otoño. Su gran variedad y riqueza gastronómica hacen que sean un producto muy valorado en la cocina, pues no sólo nos ofrecen una amplia variedad de posibilidades culinarias, sino que además, ¡están buenísimas!

Y a esto hay que sumarle la experiencia de recolectarlas y el gran furor que ha surgido en estos últimos años por el famoso turismo micológico: empresas que ofrecen cupones de descuento, casas rurales que organizan escapadas a destinos pintorescos con la ruta de recogida de setas entre las actividades destacadas a disposición de sus huéspedes… Así es, ¡la vida rural se abre camino!

Y la experiencia micológica quiere ir mucho más allá del menú de restaurante de pueblo que incluya setas de temporada: bien al contrario, se trata de una actividad que incorpora dentro de sí misma el componente lúdico de disfrutar de una buena caminata por el bosque, el aprendizaje de conocer los diferentes tipos de setas que podemos recolectar y, cómo no, el puntito de adrenalina al ser conscientes de que, si no estamos seguros de lo que hacemos… ¡Podemos acabar envenenándonos!

Según explica el doctor Gabriel Moreno Horcaja, profesor del Departamento de Ciencias de la Vida de la Facultad de Biología de Alcalá, y presidente de la Sociedad Micológica de Madrid, “las setas son pérfidas y engañosas. Lo más importante es que la información no deje lugar a dudas ni haya un mal consejo, por la responsabilidad que tiene el mundo de las setas”.

En efecto, y como norma general, todos sabemos ya que está prohibido recoger setas sin tener un cierto conocimiento previo. De hecho, en algunas zonas es necesario ir acompañado de un micólogo experto en la materia. Sin embargo, la mayor parte de los apasionados por las setas siguen prefiriendo realizar su actividad micológica por libre, y sin depender de una de esas salidas organizadas agobiantes y a menudo demasiado caras.

Por ese motivo, y si tú también eres de las que quiere lanzarse a la aventura, no está de más que, antes de salir, te documentes un poco, a fin de que aquellos que quieres ir un paso más allá del níscalo, se eviten algún que otro accidente que pueda acabar en urgencias y con un lavado de estómago. Tal y como señala Roberto Luis, experto de la Sociedad Micológica Barakaldo de Euskadi, “la mejor recomendación es venir bien equipado y consultar antes de tomar cualquier iniciativa, que es como mejor se aprende”.

Y además de éste, también existen otros consejos prácticos que conviene saber si te pica el gusanillo y quieres salir a recoger setas:

Sobre el autor
profile pic lucia

Amante de los idiomas y de las culturas del mundo, hace ya muchos años que me adentré en el fascinante mundo de la comunicación. Esa curiosidad insaciable, unida al afán por transmitir a otros todo aquello que he aprendido en mi camino por la vida, pronto me llevaron a explorar el mundo digital, ese vasto océano de información que nos permite estar siempre conectados y expresar al mundo todo aquello que nos define y nos hace quienes somos.

Feliz de poder seguir compartiendo historias con vosotros, ¡espero que disfrutéis de ellas!

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído