• Home

  • Alimentación

  • Delicias Kitchen, el libro de recetas saludables y honestas de Isa Gil

Delicias Kitchen, el libro de recetas saludables y honestas de Isa Gil

En la primera obra impresa de Isa Gil he encontrado un libro de cocina vegetariana honesta, fresca, moderna, apetecible y, sobre todo, práctica y realista. Una auténtica maravilla saludable que ha ido directa a la librería de recetarios de mi cocina y que no puedo más que recomendar por una larga lista de razones.

Delicias Kitchen, el recetario de cocina honesta de Isa Gil
Delicias Kitchen, el recetario de cocina honesta de Isa Gil
Marta

Marta Costa

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

Durante los nueve años que hace que me dedico al mundo de la comunicación en alimentación saludable, han pasado decenas y decenas de libros y de recetarios por mis manos. De entre ellos, he elegido solo a unos pocos para formar la librería de mi cocina que, con dimensiones reducidas, tiene una capacidad limitada para albergar solo aquellos que realmente utilizo y que me aportan.

Descarto rápidamente aquellos libros cuyas recetas incluyen generosamente azúcar blanco o harinas refinadas o que utilicen métodos de cocción como los fritos o los rebozados

Cuando ojeo las novedades editoriales, que no son pocas, rápidamente descarto aquellos libros cuyas recetas incluyen generosamente azúcar blanco, harinas refinadas, métodos de cocción como los fritos o los rebozados, una lista interminable de ingredientes que no forman parte de mi despensa habitual o bien productos que ni siquiera sé lo que son. Y no es que me falte curiosidad para probar cosas nuevas o que en mi despensa no haya chía, levadura nutricional, ghee, algas, tamari, té matcha, miso o un largo etcétera de ingredientes que hace diez años no sabía ni que existían. De hecho, disfruto del tiempo que dedico a diario a la cocina preparando nuevos platos, nuevos sabores y nuevas texturas. Lo que me falta, como a la mayoría, es una o dos horas más al día para llegar a todo lo que me gustaría hacer.

Para mí, la cocina casera y saludable, la real, es una absoluta prioridad. Y, por ello, le dedico el tiempo necesario, intentando no superar la hora diaria y dejando para el fin de semana o las fechas especiales la preparación de todas aquellas más elaboradas, y solo si me apetece hacerlo.

Delicias Kitchen”, el nuevo libro de Isa Gil que comparte el mismo nombre que su blog, deliciaskitchen.com, y que destaca entre las novedades de este otoño, es uno de los recetarios vegetarianos que han ido directos hacia mi estantería, y por muchas razones.

En primer lugar, porque es realmente saludable

En primer lugar, porque es realmente saludable

Porque, de entre las más de 100 recetas que propone, no he encontrado ninguna que no cumpla con los preceptos de la alimentación natural y saludable: aquella basada en alimentos de origen vegetal, frescos, de proximidad y de temporada, y con un correcto equilibrio de nutrientes que asegure una buena proporción de fibra, de vitaminas, de minerales, de proteínas y de grasas sanas. Todo lo que nuestro organismo necesita, aliñado además con una buena dosis de especies y de hierbas frescas que aportan un delicioso plus tanto al paladar como al cómputo nutricional de todos los platos.

En las preparaciones de Delicias Kitchen encontrarás germinados, fermentados y otros muchos ingredientes y preparaciones que te ayudarán a dar el paso hacia una cocina más cercana a la dietoterapia, con una alta densidad nutricional.

En segundo lugar, porque es flexible y asequible

Porque es flexible y asequible

En tiempo y en economía. Aunque hay algunas más elaboradas, la mayoría de ellas son fáciles, aptas para el día a día y no requieren el uso de distintos métodos de preparación o de muchísimos ingredientes. Y, si los tienen, suele ser porque nos encontramos delante de un plato único o combinado, como los famosos boles, o porque Isa propone la elaboración de toppings extras, que tal vez yo descarte en el día a día. Por ejemplo, en el caso de la crema de zanahoria, manzana y cúrcuma con granola salada, puede que cocine solo la crema y descarte la granola, ya sea porque ya tengo otra hecha o porque no tengo tiempo de prepararla entre semana.

Nos encontramos frente a un libro de recetas sanas que se despliegan como un juego de muñecas rusas, apto tanto para principiantes como para cocinitas más experimentados

Así que, desde mi punto de vista, nos encontramos delante de un libro de recetas sanas que se despliegan como un juego de muñecas rusas, encontrando opciones para ir desde la cocina más sencilla y asequible hasta aquella más avanzada y de toques gourmet.

Y porque permite las variaciones necesarias para adaptar cada receta a tu gusto personal. En mi caso, por ejemplo, aunque no soy vegetariana, sí tiendo a seguir un estilo plant-based incluyendo tres o cuatro raciones de productos de origen a animal a la semana, que puedo compatibilizar perfectamente con las recetas de Isa: puede que en vez de preparar el parmesano vegano que propone en alguna receta, opte por el parmesano tradicional y consiga un plato igualmente delicioso y bien contrastado. O que, en la ensalada de patata, remolacha y alga wakame con pepinillos y alcaparras le añada unas gambas para conseguir un plato completo flexitariano, sin destrozar el sabor de la receta original.

Porque es original

Porque es original

Es fácil acabar pensando que ya está todo inventado y que los libros de comida sana van a ser una repetición de recetas de hummus, de cremas de calabaza y coco, de fideos de calabacín, de pan de plátano y de smoothies sin demasiadas variaciones. Pero Isa les ha dado una nueva vuelta y, si bien es cierto que encontramos preparaciones básicas como las clásicas leches vegetales o las cremas de frutos secos, también encontraremos propuestas tan originales como un smoothie bowl de chocolate y frijoles, otro con frambuesas y coliflor, un latte de remolacha, unas croquetas de mijo y shiitake con salsa de pera, aguacate y cilantro o un helado de plátano y chocolate con salsa salada de miso.

 Encontraremos propuestas tan originales como un smoothie bowl de chocolate y frijoles, otro con frambuesas y coliflor o un latte de remolacha

La de Isa es una cocina de contrastes, que rescata alimentos locales que podrían caer en el olvido, como la remolacha o el apio nabo, añadiendo también la cantidad justa de productos exóticos, capaces de reinventar algunos sabores tradicionales. Gracias a ella, ¡me he enamorado del eneldo! Una hierba fresca que no había probado más que en algún borsch y que no formaba parte de mi lista de plantas culinarias favoritas, capaces de elevar el sabor de un plato a otro nivel.

Porque es didáctico

Porque es didáctico

Y, con él, aprenderás. A cocinar, a combinar y a desenvolverte mejor en la cocina. Cada plato viene precedido de una presentación y de distintas notas nutricionales que nos descubren nuevas formas de cocinar, que nos dan alternativas si nos falta algún ingrediente o si tenemos alguna alergia o intolerancia alimentaria o que nos propone la mejor forma de presentación.

Porque puede que todavía no sepas que las patatas, al contener hidratos de carbono complejos como el almidón, es mejor consumirlas después de haber pasado, ya cocinadas, 24 horas en la nevera. De esta forma, su almidón se convierte en almidón resistente, algo que las transforma en un maravilloso alimento prebiótico, es decir, en un festín saludable para nuestra microbiota intestinal.

Porque es de Isa Gil

Porque es de Isa Gil

Y aquí llegamos a la parte más personal y emotiva de esta humilde reseña. Desde hace un largo tiempo, Isa Gil es una de las colaboradoras habituales de Objetivo Bienestar, publicando con nosotras dos recetas al mes que encontrarás en la sección de alimentación, que le pedimos a la carta y que ella crea especialmente para nuestra revista digital.

Y puedo decir que encarna a la colaboradora perfecta: apasionada de su trabajo, con sobrado criterio y conocimientos, dedicada, creativa, responsable, exigente, siempre puntual en las entregas y, sobre todo, siempre encantadora y amorosa.

Sé que el libro de Isa, Delicias Kitchen, ha estado cocinado a fuego lento, con todo el amor y la pasión del mundo, algo que se traduce también en una edición preciosa y muy mimada, y por eso estoy convencida de que conseguirá el éxito que se merece. ¡Gracias por tanto, Isa!

COMPRAR EN CASA DEL LIBRO
      COMPRAR EN AMAZON      

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar