Los alimentos y consejos que incluye la dieta antiinflamatoria

Los estados inflamatorios crónicos se relacionan con todas las enfermedades crónicas de la actualidad, incluyendo la obesidad, la diabetes, la artritis, el cáncer o el Alzheimer. Evítalos descartando los alimentos proinflamatorios y priorizando aquellos que contribuirán a mantenerte más sano.

Los alimentos y consejos que incluye la dieta antiinflamatoria
Los alimentos y consejos que incluye la dieta antiinflamatoria
Cristina Román

Periodista

La inflamación es un conjunto de síntomas que padecemos cuando sentimos dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento en un órgano o tejido. Es una señal que nos da nuestro cuerpo cuando el sistema inmunitario responde a un ataque, infección o lesión. No siempre tiene que doler, sino que la inflamación puede ser silenciosa y estar vinculada directamente con la dieta, que puede inducir a procesos inflamatorios que derivarán en futuros problemas de salud.

Cuando la inflamación se convierte en crónica, se pueden desarrollar muchas enfermedades también crónicas como enfermedades autoinmunes, trastornos metabólicos como la aterosclerosis y la obesidad, diabetes, artritis, Alzheimer, la fibrosis y el cáncer

Para disminuir la inflamación crónica es importante revisar la dieta, ya que es algo que consumimos a diario en personas de todas las edades y puede modular nuestro estado de salud por dentro. Asimismo, la dieta perfecta contra la inflamación, la dieta antiinflamatoria, todavía no está clara y suele depender de cada caso concreto, donde el experto en nutrición pauta unas guías ajustándose a las necesidades de cada paciente.

Las pautas generales que se dan para reducir la inflamación en el cuerpo incluyen consejos generales de alimentación saludable e incluso algunos planes de alimentación extremos que eliminan alguno de los grandes grupos de alimentos o nutrientes (como el trigo, maíz, soja, lácteos, huevos, carne y ciertas verduras) al considerar que promueven la inflamación o por tener alimentos proinflamatorios.

Alimentos pro-inflamatorios

En un estudio en el que se analizaba cómo la dieta podría ayudar a tratar la artritis reumatoide, promovida por un estado inflamatorio crónico, se identificaron una serie de alimentos como proinflamatorios, que son los siguientes: harinas altamente refinadas, gluten, ácidos grasos trans y saturados, productos lácteos y carnes rojas. Algunas verduras también entraban en el listado, como son los tomates, las berenjenas y las patatas por su alto contenido en solanina, un glicoalcaloide, que podría aumentar la permeabilidad intestinal y ser perjudicial para las patologías relacionadas con la artrosis.

Existen alimentos que promueven el estado inflamatorio del cuerpo y que deberíamos evitar

Por el contrario, se propusieron otros nutrientes que ofrecen numerosos beneficios para la salud y que mejoraban los niveles de inflamación, como por ejemplo:

  • los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga (también conocidos como PUFA), encontrados en las semillas de chía, lino y en el pescado graso
  • los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), que encontramos en el aguacate y sésamo
  • alimentos ricos en antioxidantes, fitoquímicos, flavonoides y vitamina D como las frutas, legumbres, raíces como el jengibre y la cúrcuma, el té verde y la pimienta negra.

Esta propuesta de alimentos forma parte de las tradicionales dietas vegetarianas y de la dieta mediterránea, dietas que ya han mostrado efectos positivos en la mejora de los síntomas relacionados con la inflamación y en una mejora de la calidad de vida.

10 características de las dietas antiinflamatorias

Como vemos, los detalles de las dietas antiinflamatorias varían de una dieta a otra, pero en general, las dietas antiinflamatorias coinciden en sugerir los siguientes puntos:

Sobre el autor
Cristina Román

Periodista española especializada en Nutrición en UK. Creadora y editora de I AM BIO

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído