Es de sobras sabido que cada cierto tiempo se populariza alguna dieta, con los peligros que eso puede suponer. Sin embargo, algunas de ellas están basadas en una alimentación equilibrada y no tienen nada de milagro, por lo que nos permiten comer sano según nuestras necesidades.
Este año lo está petando la dieta pegan, también conocida como pegana. ¿Creías que nada iba a poder desbancar a la dieta keto? Pues esta tiene muchas posibilidades de conseguirlo, y es que, según el informe Pinterest Predicts, sus búsquedas han aumentado un 337%.
¿Qué es la dieta pegan y por qué es tan popular en Pinterest?
Este modelo alimenticio surge de combinar otros dos ya existentes: la dieta paleo y la vegana, de ahí su nombre. Esta última, como ya sabemos, se basa en el consumo de alimentos de origen no animal, por lo que la pegan está basada en su mayoría en frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
En cambio, aprovecha una parte de la paleo e incluye un pequeño porcentaje de alimentos animales con alta composición proteica. Por tanto, una cuarta parte de lo que se consume son productos como carnes, pescados y huevos. Pero, sobre todo, lo que promueve es que los alimentos no sean procesados.

Beneficios de la dieta pegan en el bienestar
El gran beneficio de este modelo es que, si te fijas bien une lo mejor de los dos mundos para conseguir una alimentación sana y equilibrada, por lo que será más difícil que con otras tener déficits nutricionales.
Si tuviésemos que destacar sus puntos fuertes, serían:
- Mayor aporte de proteína que con otro tipo de modelos alimenticios
- Menos consumo de azúcares
- Consumo óptimo de frutas y verduras
- Se consumen todos los grupos nutricionales que se necesita (si se va variando de alimentos, claro)
- Menos consumo de procesados y, por tanto, menos consecuencias a largo plazo

¿Aburrido de lo mismo? 10 recetas fáciles con proteína en polvo
Alimentos permitidos y prohibidos en la dieta pegana
Aunque te comentábamos que un modelo equilibrado, debido a la base que tiene de alimentación natural aboga por evitar los lácteos y los cereales con gluten por su posible poder inflamatorio. Aunque, si no has detectado que estos alimentos te sienten mal, siempre puedes incluirlos en menor medida.
Como te decíamos, en lo que es más exigente es en la calidad de los alimentos y, muchas veces, los productos lácteos y los cereales han demostrado tener mayor impacto en la salud que otros más frescos como las verduras o las legumbres. Por eso se recomienda evitarlos.
Pérdida de peso con la dieta pegan: cómo funciona y qué comer
También es muy indicada para perder peso, ya que como has podido leer, se basa en una alimentación saludable y equilibrada que elimina los procesados y con mucho aporte de proteína, algo esencial para la salud de los músculos. Solo tienes que asegurarte de estar consumiendo menos calorías de las que gastas en tu día a día, mientras la complementas con un buen plan de entrenamiento.

Déficit calórico: lo que debes saber para perder peso
Pegan vs paleo: ¿en qué se parecen?
Como te decíamos, la dieta paleo está muy presente, pero tienen ligeras diferencias debido a la influencia, en este caso, de la parte vegana. En la paleo se consume un porcentaje mucho más alto de esos alimentos de origen animal ricos en proteína, y en cambio, hay otros como las legumbres que se tienden a evitar.
En cualquier caso, ambas comparten una base muy buena: volver a una alimentación más natural y saludable, alejadas de las peligrosas dietas milagro que se popularizaron durante tantos años para adelgazar rápido. ¿Piensas pasarte a la pegan?