La dieta FODMAP (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols) es una herramienta terapéutica que se puede utilizar para tratar diversas alteraciones digestivas como intolerancias alimentarias a azúcares (fructosa, lactosa y sorbitol), colon irritable o síndrome del intestino irritable, SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado) y disbiosis intestinal.
Todas estas alteraciones suelen tener como síntomas en común el exceso de gas intestinal, la hinchazón abdominal, dolor de tripa, eructos… e incluso síntomas extradigestivos como niebla mental y falta de concentración, cansancio, caída de cabello, dolor muscular y migrañas, entre otros.
La dieta FODMAP es una estrategia temporal cuyo objetivo es reducir la cantidad de azúcares fermentables para las bacterias del intestino y con ello reducir la producción de gas intestinal
Es muy útil para mejorar los síntomas digestivos anteriormente descritos, sin embargo, debería de formar parte de una estrategia integral de regeneración digestiva, en la que se indague y trate la causa-raíz u origen (estrés crónico, medicación que altera la microbiota, alimentación desordenada y deficitaria, falta de descanso, desregulación de los ritmos circadianos, etc. de la patología diagnosticada.

Reserva GRATIS TU PRIMERA SESIÓN online con la dietista-nutricionista Mar Sorlí en Dime Bienestar
Esta estrategia nutricional, creada por la Universidad de Monash (Australia), consta de tres fases:
- Una primera fase de exclusión de alimentos altos en FODMAP (4-6 semanas)
- Una segunda fase de reintroducción de estos alimentos (8-10 semanas) en la que hay que observar la tolerancia alimentaria
- Una última fase de mantenimiento de una alimentación saludable, equilibrada y lo más variada posible. En función del nivel de absorción y el grado de inflamación intestinal de cada persona, la restricción inicial será más o menos estricta. Las fases tiene una duración aproximada según sus creadores, pero siempre tienen que adaptarse a la evolución de los síntomas de cada persona.
Por esta razón, en todos los casos es necesaria la personalización, así como el tratamiento por parte de un nutricionista especializado en alteraciones digestivas, que pueda guiar y acompañar a cada persona durante su proceso de regeneración digestiva y solventar los posibles efectos secundarios de la pauta de alimentación.

Apúntate al taller online "Dieta FODMAP para Dummies" en Dime Bienestar
El próximo viernes, 15 de julio, realizaré un taller online desde la plataforma virtual de terapia psicológica y nutricional Dime Bienestar. En las dos horas de duración del taller aprenderemos cómo y cuándo utilizar la dieta FODMAP como herramienta terapéutica para tratar intolerancias alimentarias, colon irritable, SIBO u otras alteraciones digestivas.
Además, todos los asistentes recibirán un ebook práctico con menú semanal, listado de alimentos y recetas.