Razones para llenar nuestro plato de color para proteger nuestro cerebro

El consumo de una dieta rica en flavonoides tiene beneficios para la salud neuronal y para evitar el deterioro cognitivo. Los encontrarás en frutas como las uvas, las granadas, las moras, o los limones. Y en verduras como la col lombarda, la kale o el perejil.

Razones para llenar nuestro plato de color para proteger nuestro cerebro
Razones para llenar nuestro plato de color para proteger nuestro cerebro
Cristina Román

Cristina Román

Periodista

Incrementar la proporción de frutas y verduras en nuestra dieta ha sido y sigue siendo una prioridad de las principales instituciones mundiales de la salud. La importancia de sumar nutrientes, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes provenientes del mundo vegetal ha sido reconocida para lograr una mejor salud.

Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que las personas que consumen alimentos ricos en flavonoides, presentes en frutas y verduras de vibrantes colores, tienen un 20% menos de riesgo de padecer deterioro cognitivo. Las personas que participaron en este estudio, y quienes consumían 600 miligramos de flavonoides por día, tenían una mayor protección y salud cerebral que aquellos que solo consumían 150 miligramos al día.

Y es que los flavonoides están siendo objeto cada vez de más interés y debate en la comunidad científica, quien se interesa en conocer cómo estos compuestos pueden llegar a alterar la biología humana y realmente hacer que el cuerpo funcione mejor.

¿Qué son los flavonoides y cómo nos pueden ayudar?

Los flavonoides son compuestos que están presentes en las plantas con un alto poder antioxidante. Su principal función, en la planta, es su papel fundamental en el crecimiento y estructura, promoviendo el correcto desarrollo y protegiéndola contra ataques químicos, físicos y biológicos. También los reconocemos porque son los encargados de dar este color vibrante a las plantas y sus frutos.

Son, entonces, compuestos básicos y esenciales en plantas, árboles, verduras y frutas, pero que no son esenciales en el cuerpo humano. Sin embargo, esto no descarta que tengan propiedades beneficiosas, incluso medicinales, para los humanos.

Fueron descubiertos a principios del siglo XIX, y durante las últimas décadas, el foco de la investigación ha ido cambiando. Antes, los beneficios de los flavonoides se relacionaban exclusivamente con su capacidad antioxidante, aunque ahora han cogido más relevancia otros aspectos que los separan de su poder antioxidante, como es la protección neuronal.

Evidencia científica de los flavonoides y la salud cerebral

El cerebro es el centro de control de cada actividad que ocurre en el organismo. La complejidad, la gran actividad metabólica y otras peculiaridades lo predisponen al estrés oxidativo y a las disfunciones neurológicas con el paso del tiempo. La mala nutrición y los hábitos dietéticos son los principales contribuyentes de la epidemia neurológica mundial.

La evidencia de incrementar el consumo de flavonoides a través de platos más variados y coloridos es cada vez mayor cuando la relacionamos con la promoción de la salud corporal pero también cerebral

El color en el plato, con frutas y verduras ricas en flavonoides, protege el cerebro del envejecimiento y las enfermedades

Los estudios científicos, tanto en animales como en personas, demuestran que el color en el plato, con frutas y verduras ricas en flavonoides, protege el cerebro del envejecimiento y las enfermedades. Sobre ello, hay estudios poblacionales que sugieren que las dietas ricas en flavonoides pueden atenuar el envejecimiento cognitivo, modulando la función neuronal y mejorando la plasticidad cerebral.

Así, los flavonoides tienen efectos en el cerebro que varían desde el aprendizaje y la mejora de la memoria hasta una mejora de la cognición en general. Según se ha demostrado, los flavonoides han estado implicados en la proliferación neuronal y supervivencia, reducción del estrés oxidativo y alivio de los síntomas del tipo enfermedad de Alzheimer. Los estudios en humanos han evidenciado que los flavonoides mejoran la función vascular y mejoran el flujo sanguíneo al cerebro, lo que podría proteger la función cognitiva.

Estas acciones revelan un efecto neuroprotector de los compuestos flavonoides en el cerebro, por tanto, la ingesta de alimentos ricos en flavonoides podría ser una posible vía directa para la prevención y/o atenuación del deterioro cognitivo que acompaña a varios trastornos cerebrales.

Con qué alimentos incrementar el color en el plato

¿Con qué alimentos incrementar el color en el plato?

Una vía directa para obtener estos efectos beneficiosos es incrementar el consumo de alimentos de color intenso ricos en flavonoides. Hasta el día de hoy se han identificado más de 5.000 flavonoides presentes en frutas, verduras, granos, vino y tés.

Por ejemplo, las frutas más ricas en flavonoides son las que más colores vibrantes tienen: uvas, granada, fresas, cerezas, sandía, arándanos, moras, naranja, limones y limas.

Por su parte, las verduras con más alto contenido en flavonoides son: col lombarda, kale, perejil, coles de bruselas, tomate, pimiento rojo, zanahoria y cebolla.

Otros alimentos famosos que también contienen altas cantidades de este compuesto son el té verde, chocolate negro, los cereales integrales, la soja, las nueces y otros frutos secos, las legumbres, el jengibre y la cúrcuma.

Otros beneficios de incrementar el consumo de flavonoides y alimentos coloridos

El consumo de este tipo de alimentos, ricos en flavonoides, tiene otros beneficios saludables para quien los consume:

  • Mejora la función intestinal y la absorción de nutrientes. Es en los intestinos donde los flavonoides se metabolizan o procesan. Cuando llegan al colon, interactúan con la microbiota intestinal, dándole forma e inhibiendo el crecimiento de varios patógenos. También aumentan las bacterias beneficiosas como el Bifidobacterium y Lactobacillus, que a su vez podrían mejorar la salud intestinal promoviendo la absorción de nutrientes. De esta forma, tras la metabolización, se promueve la mejora de la función inmune intestinal, afectando positivamente al sistema inmunológico. Además, los flavonoides inhiben la inflamación intestinal y corporal en muchos modelos animales que padecen enfermedades crónicas.
  • Protegen el corazón: Los flavonoides tienen un impacto favorable en enfermedades cardiovasculares como la hipertensión sistémica, arterial y las enfermedades de las arterias coronarias, que son la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.
  • Prevención y mejora de enfermedades crónicas como la diabetes, inflamación y enfermedades cardiovasculares.
  • Luchan contra la oxidación celular y envejecimiento precoz. En cuanto a su agente antioxidante, éste protege la actividad celular, luchando contra los radicales libres que causan estrés oxidativo en el cuerpo y en el cerebro. Así, protegen el cuerpo contra las toxinas y pequeños estresores del día a día, evitando el envejecimiento precoz.

Los beneficios que proporciona a la salud el consumo de alimentos ricos en este componente, son solo una razón más para llevar un estilo de vida saludable, con una dieta rica en frutas y verduras que, además de proteger nuestro cerebro del daño celular, nos protegerá de más enfermedades, condiciones y problemas de salud futuros.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud

    10 suplementos veganos para mejorar tu salud

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature

    8 utensilios top de cocina ligera

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food

    Qué cafetera se adapta más a ti

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído