Disfruta como nunca del pan

Fuente de vitaminas del grupo B y minerales como el sodio, el potasio y el magnesio, el pan es un alimento con muchas virtudes que, destruyendo el mito, no engorda por sí solo.

Propiedades del pan
Propiedades del pan

El pan nos ha acompañado desde la época de los romanos y ha liderado gran parte de nuestras especialidades gastronómicas. Una muestra de su omnipresencia en la vida cotidiana de los españoles son los datos que constatan su consumo, que el año pasado superó los 120 gramos por persona y día, según la Encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística. 

Pero por extraño que parezca, seguimos estando muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que cifra en 250 gramos diarios la ingesta recomendada de pan. Los motivos no son otros que la falsa creencia de que el pan engorda y la introducción de productos sustitutivos, como la bollería industrial, la pizza o la repostería en general.

El pan está hecho de harina, agua y sal, aunque esta última sea prescindible, de manera que no contienen ningún nutriente que se asocie con la obesidad, la diabetes o las enfermedades vasculares. Es más, es fuente de fibra, especialmente el pan integral, que ayuda al tránsito gastrointestinal.

Así, el pan, tal cual, sin aderezos, no engorda, lo que engorda es lo que ponemos en medio, o si el pan es de miel, de leche, de pasas u otras de sus múltiples variedades.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído