El ceviche es un plato típico de Latinoamérica y, aunque se cree que su origen es peruano, es una comida de lo más popular en todo en Colombia, Guatemala, Honduras y México. Su ingrediente principal es el pescado crudo sazonado con especias y otros condimentos, al que se le añade limón hasta que se marine durante unos minutos. Además, se puede acompañar con una gran variedad de alimentos, ya sea yuca o boniato hervidos, plátano frito, maíz, lechuga o algas.
Las variedades y especialidades de ceviche también son muy amplias, ya que existe una para cada gusto. De camarones, de pulpo, de cangrejo, de setas? En cada país cuentan con una receta tradicional y típica. Como se trata de un plato ligero, sabroso y que se come frío, resulta especialmente agradable su consumo en verano.
El ceviche es así un plato saludable y equilibrado ya que incluye pescado y verduras (sobre todo tomates, cebollas y pimientos). Además, ofrece una gran cantidad de nutrientes esenciales, como proteínas, ácidos Omega 3, fósforo y vitamina B12 (necesaria para la creación de glóbulos rojos y un buen funcionamiento neurológico).