El color de los alimentos

El color de cada alimento da una pista sobre sus propiedades. Los blancos disminuyen la presión arterial, los verdes mejoran la vista y los rojos potencian la memoria.

Color de los alimentos
Color de los alimentos

En el momento de sentarse a comer, no sólo hay que tener en cuenta un equilibrio de los alimentos y sus propiedades, sino también de sus colores. Y es que el propio tinte de cada alimento puede decirnos mucho más de lo que pensamos sobre sus propiedades y beneficios. 

Consumir una dieta rica en colores es un claro indicador de variedad, por lo que cuantos más tonos pongamos en nuestros platos mejor será nuestra alimentación. Los pigmentos naturales de los alimentos provienen de compuestos de su composición. Así, la lechuga es verde porque tiene clorofila y la carne es roja porque contiene mioglobina, mientras que el café es negro porque incluye fenoles. 

¿Para qué es bueno cada color?

  • Alimentos anaranjados: la naranja o el pomelo ayudan a reducir el riesgo de malformaciones fetales, a tener una piel más sana y mejor visión. Además refuerzan el sistema inmunitario y protegen el organismo.
  • Rojos: las fresas o los arándanos colaboran en mejorar la salud cardiovascular, en mantener una excelente memoria y disminuir el riesgo de padecer enfermedades del sistema urinario.
  • Verdes: muchas verduras reducen el riesgo de malformaciones, mantienen una buena salud hepática y arterial, conservan los huesos y los dientes fuertes y protegen ante algunos tipos de cáncer. 
  • Violetas: las moras, por ejemplo, mantienen la salud del tracto urinario, preservan la memoria y combaten el envejecimiento. 
  • Blancos: disminuyen la presión arterial, previenen la diabetes tipo 2 y reducen los niveles de colesterol.
Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído