Se acerca la Navidad, y con ella el momento de hacer la lista de la compra con todo aquello que queremos incluir en nuestro menú del 25 de diciembre. Aunque en estas fechas hay ciertos platos tradicionales que suelen repetirse año tras año, no son precisamente ligeros.
Si te gusta cuidarte y te ronda por la cabeza innovar un poco y apostar esta vez por un menú navideño más saludable, aquí vas a encontrar inspiración. Sabemos que idear un menú festivo y sano al mismo tiempo no es precisamente sencillo, por ello, te proponemos algunas ideas de ensaladas que puedes incorporar a las comidas de esta fecha señalada, y que te aseguramos que estarán a la altura del evento.
Pero para comer sano durante estas festividades no basta con añadir ensalada a las comidas. Hay otros aspectos que hay que tener en cuenta, y que muchas veces no nos paramos a pensar. Por ello, te damos algunos consejos para elaborar tu menú saludable de Navidad.
¿Cómo hacer un menú saludable en Navidad?
Para empezar, lo más importante es que planifiques lo que vas a comprar. Si elaboras una lista antes de ir al supermercado evitarás comprar cosas de más y te llevarás a casa solamente lo que necesites, sin polvorones extra de más.
Otro aspecto importante es ser consciente en todo momento de qué alimentos estamos comprando. Siempre será mejor que sean frescos, de temporada y de proximidad. No solo porque las tomaremos en su momento óptimo de maduración, lo que repercutirá tanto en su aporte de nutrientes y propiedades como en el sabor, sino porque es más sostenible.
Algo que también hay que tener presente es que no basta con evitar los excesos el día de Navidad, hay que evitarlos durante todas las festividades. Por ello, lo ideal es contar con un menú semanal de Navidad. Es la forma de comer con mayor responsabilidad, alejándote de las digestiones difíciles y los dulces de más. Año tras año son muchas las personas que deciden ponerse a dieta después de las fiestas, pero lo que habría que hacer es comer sano durante la Navidad, y así no habría que ser tan estricto después.