¿Es buena la dieta alcalina?

Actrices como Jennifer Aniston, Kirsten Dunst o Gwyneth Paltrow se han puesto a régimen alcalino, una dieta que ha suscitado polémica en los últimos meses.

dieta alcalina
dieta alcalina

Ciertos alimentos provocan acidez en el organismo al ser ingeridos. Es el caso, por poner un ejemplo, de los aceites procesados, la carne o el azúcar. Por el contrario, comer frutas, verduras, semillas y cereales ayuda a que el cuerpo sea más alcalino. Ésta , a grandes rasgos, la base de la dieta alcalina que tanta controversia ha generado en los últimos meses.

El Ph es la unidad de medida de la acidez o alcalinidad. Una substancia se considera neutra cuando tiene un valor de 7. Por debajo de este valor se considera ácido y por encima, alcalino. La propuesta de esta dieta es una alimentación que mantenga el Ph de la sangre en niveles alcalinos porque eso aumenta la energía de la persona y reduce el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer o la diabetes.

La falta de evidencia científica y el temor a que muchas personas siguieran esta dieta a rajatabla llevo a muchos médicos a advertir sobre sus consecuencias en la salud. En concreto, la Sociedad Española de Endicronología y Nutrición (SEEN) la incluye en un documento en el apartado de "dietas pintorescas o dietas milagro/fraudulentas". El debate se trasladó a las redes sociales. A raíz de la publicidad de esta dieta en una revista surgió el hashtag #NoALaAlcalina.

Si se echa un vistazo a los fundamentos de la dieta, a saber, hacer deporte al menos media hora diaria y un consumo elevado de verduras, hortalizas, fruta y frutos secos, no es descabellado pensar que pueda favorecer al organismo. El riesgo es llevar a cabo una dieta alcalina estricta porque se produciría un desequilibrio en el cuerpo en el sentido opuesto que también sería contraproducente para el individuo. Basta con intentar que el porcentaje de alimentos alcalinizantes (fruta, verdura, frutos secos y tubérculos) sea superior al de los alimentos acidificantes (carne, pescado, huevos, lácteos).

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído