• Home

  • Alimentación

  • Qué es el foodtech: la tecnología aplicada a la comida y a la alimentación

Qué es el foodtech: la tecnología aplicada a la comida y a la alimentación

Cuando hablamos de foodtech nos referimos a la aplicación de las tecnologías para mejorar la calidad de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la distribución y el consumo, pasando por la innovación en productos o logística. El objetivo es crear un ecosistema alimentario más eficiente y con soluciones que impulsen la sostenibilidad.

Qué es el foodtech un sector que puede cambiar nuestra relación con la comida
Qué es el foodtech un sector que puede cambiar nuestra relación con la comida
Sara Roqueta

Periodista

España es ya el quinto país que más invierte en foodtech de toda Europa. Un sector puntero que alcanzó su máximo auge en 2021 y que promete, para las próximas décadas, un gran crecimiento a nivel mundial. Solo hay que ver la gran cantidad de alternativas a la proteína animal que están surgiendo: desde hamburguesas vegetales hasta heura o atún vegano, o los nuevos servicios delivery que, a través de la tecnología, nos facilitan la compra y el acceso a miles de productos y ofertas gastronómicas con apenas unos clicks.

Sin embargo, el foodtech es todavía un sector que contrapone a numerosos amantes y detractores. Hay quien acepta el reto y se lanza a crear una start up que podría cambiar el concepto que tenemos de las proteínas o el azúcar o, por otro lado, están aquellos que no se despegan de las raíces y de lo tradicional, ignorando el potencial de un ámbito tan versátil como es el de la industria agroalimentaria.

De hecho, mientras pasan los años, el mundo crece a una velocidad increíble. Cada vez somos más manos, más bocas que alimentar y, los recursos, como ya se ha visto son en su mayoría, son bastante limitados. Mientras los ecosistemas languidecen, con una crisis climática que requiere sumar esfuerzos, existen sectores como el foodtech cuya ambición es invertir en futuro. Un futuro más sostenible, eficaz y certero. 

Qué es el foodtech: objetivos

Foodtech es un término amplio que engloba todos aquellos agentes que aplican tecnología a la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta la distribución y el consumo del alimento, pasando por la innovación en productos, logística, marketing o negocios. Es decir, todo lo que ofrezca una cadena de valor nueva, aportando eficiencia, seguridad alimentaria y una mejora importante de la sostenibilidad.

El objetivo del foodtech es el de dar soluciones a todo aquello que ya tenemos, implementando los sistemas y apuntando hacia la construcción de un ecosistema alimentario más resistente a través de metodologías innovadoras como robótica, blockchain, inteligencia artificial o big data.

comida tech

En concreto, se trata de aplicar la automatización y la robótica en cualquier punto de la cadena, desde el cultivo hasta la cocina; la generación de nuevos ingredientes a partir de procesos de agricultura celular, fermentación, bioimpresión o con nuevos ingredientes de alto valor proteico como las legumbres o los insectos; el uso de internet para conectar al consumidor con productores (marketplaces) o restauran­tes (delivery y reservas online); el uso intensivo de datos con ayuda de la inteligencia artificial y el machine learning para supervisar procesos y optimizar operaciones.

España: puntera en el sector foodtech

Estos son solo algunos ejemplos de las principales tecnologías que emplean los proyectos que están marcando el futuro del sector y, en este sentido, España tiene mucho que aportar. Lo está haciendo con startups bien punteras como Glovo, Bio. Tech. Foods., Heura, Biome Makers o CrowdFarming.

De hecho, las startups españolas han atraído una inversión total de 695 millones de euros en 2021, con un aumento de la inversión del 220% comparado con 2020 y del 101% con respecto a 2019, lo que pone de manifiesto el gran potencial de este ecosistema. Unos datos extraídos del informe “Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward”, impulsado por ICEX y cuyas conclusiones se han presentado este martes en rueda de prensa online.

Ese aumento del 220% de la inversión en este ecosistema se debe en gran medida a la startup Glovo

Pero, ¿de dónde viene este crecimiento? Ese aumento del 220% de la inversión en este ecosistema se debe en gran medida a la startup Glovo, pero también a las inversiones en proteínas alternativas y en la digitalización de la agricultura, explican los expertos. Solo en España, 400 startups trabajan ya para desarrollar el futuro de la cadena de valor agroalimentaria a través de varios sectores:

  • Agritech. Este ámbito supone el 24% del mercado foodtech y comprende desde sistemas de automatización de cultivos hasta software y hardware para agricultura, nuevos sistemas de cultivo, granjas verticales, Iidoor farming o marketplaces para agricultura.
  • Producción y transformación de alimentos restaurant tech, cuyo alcance es del 35%. Entre sus actividades prima la elaboración de nuevos productos elaborados con nuevos ingredientes, nuevas fuentes de ingredientes como plant based, fermentación e insectos, así como tecnología aplicada a la mejora de los procesos productivos.
  • Logística, distribución y retail en un 24%. Esto engloba nuevos canales de venta como modelos Direct to Consumer, etiquetados inteligentes y otros.
  • Restaurant Tech con un alcance del 17% y en cuyo sector entran las plataformas de gestión, Cooking Robots Delivery & Cloud kitchens.
empresas

Invertir en foodtech no es casual, sobre todo, si tenemos en cuenta que la facturación de la industria de alimentación y bebidas en España asciende ya a 130.795,8 millones de euros, según los últimos datos publicados por el INE. De hecho, representa el 23,3% del sector industrial, el 22,1% de las personas ocupadas y el 19,2% del valor añadido. Además, esta industria engloba a 30.573 empresas, es decir, el 15,6% del tejido empresarial español.

Como hemos podido ver, el sector foodtech español tiene un gran potencial para la economía española y en especial para el sector agroalimentario, que necesitará en los próximos años de incorporación de tecnología con el fin de mejorar su competitividad y dar respuesta a los grandes retos que plantea la transición ecológica del sistema productivo.

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído