Salsa de tomate con vinagre, sal, especias y azúcar. Mucho azúcar blanco. Ahí reside el gran secreto de esta salsa y de su poder adictivo y el motivo por el que los niños le echarían kétchup hasta a la sopa. Las principales marcas de kétchup que podemos encontrar en el supermercado contienen hasta una cuarta parte -sí, un 25%- de azúcar blanco. También existen los llamados naturales -contienen azúcares, pero no conservantes o colorantes- y los lights, que también tienen azúcar como ingrediente, pero algo menos que los tradicionales.
Las principales marcas de kétchup contienen hasta un 25% de azúcar blanco
En el mercado han aparecido hace pocos kétchups 0% con algo de azúcar, pero en cantidades mínimas. Esta sería la opción más saludable que puedes comprar en el súper. Sin embargo, antes de llevártelo a casa, fíjate bien en la cantidad de azúcar. Será mejor que aprendas a leer las etiquetas nutricionales para poder descifrar con más acierto ese contenido tan dulce, que puede ocultarse bajo nombres que, a priori, no sospecharías.
Si optas por una alternativa más saludable, también el kétchup puedes hacerlo en casa. ¡Los cocineros de Danza de fogones nos dan su receta!
Este kétchup saludable se prepara en 2 minutos, sólo tienes que echar todos los ingredientes en un bol y remover con una cuchara. ¡Está riquísimo!
Ingredientes
- 1 taza de tomate concentrado (270 g)
- 4 cucharadas de sirope de arce
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de orégano
- Sal marina al gusto (opcional)
Elaboración
- Mezcla todos los ingredientes en un bol con ayuda de una cuchara.
- Prueba y rectifica hasta que esté a tu gusto.
Consejos
- Puedes usar cualquier otro endulzante en vez del sirope de arce, échalo poco a poco hasta que el kétchup esté a tu gusto.
- También puedes usar otro tipo de vinagre y otras especias o hierbas.