El verano y las altas temperaturas de las cada vez más frecuentes olas de calor hacen que el momento de la comida y la cena sean más complicados, ya que cualquier plato se nos puede hacer más pesado que de normal.
Por eso, las cremas de verduras son las grandes protagonistas del verano. Eso sí, de entre todas ellas no hay duda de que dos resaltan por encima del resto: el gazpacho y el salmorejo. Pero, ¿en qué se diferencian? ¿Cuál es el más querido por los españoles?
Diferencias del gazpacho y el salmorejo
Aunque ambos platos puedan verse muy parecidos, la verdad es que tienen diferencias que los hacen completamente distintos. Ambos son opciones ideales para el verano por su frescura, pero tus necesidades y gustos pueden hacer que te decantes más por uno u otro. Principalmente se diferencian en tres aspectos:
- Textura: el gazpacho se asemeja más a una sopa por ser más líquido, lo que hace que incluso se pueda beber en baso a modo de batido, mientras que el salmorejo tiene una textura más densa que lo asemeja más a una crema.
- Ingredientes: en este punto es en lo que más se parecen, ya que ambos llevan como alimentos principales tomate, pan duro, aceite de oliva y ajo. La gran diferencia es que en el gazpacho también se usan pepino, pimiento y vinagre. Además, en el gazpacho se usa agua para remojar el pan y para triturar las verduras, lo que hace que tenga esa textura más líquida.
- Guarnición: es muy común ver el gazpacho servido con tostones de pan y verduras cortadas en pequeños trozos, mientras que el tradicional salmorejo cordobés debe servirse con huevo duro picado y trocitos de jamón serrano.

¿Cuál es más popular en España?
Aunque ambos son una excelente opción para comer sano, el eterno debate siempre está presente. Y para intentar resolverlo, la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos y Gazpachos de España ha elaborado una encuesta para evaluar los gustos de los españoles respecto a las cremas frías.
Con una muestra de 714 personas, el 93% admite consumir gazpacho y salmorejo de forma habitual en verano, pero con el gazpacho andaluz es el claro vencedor. El 54% de los encuestados se decanta por la compra de gazpacho, un 14% por el salmorejo y un 32% adquiere ambas categorías.
El 54% de los españoles prefiere el gazpacho, frente a un 14% que opta por el salmorejo
Este dato es lógico, ya que hay muchas más opciones y formatos de gazpacho disponibles en el mercado, además de ser una opción más ligera e hidratante, ideal para los meses de verano.

Gazpacho o salmorejo, ese seguirá siendo uno de los grandes debates de cada verano español. Dos comidas saludables, rápidas y fáciles con las que siempre se triunfa, sea cual sea el que se elija. Si quieres empezar, puedes probar una de estas recetas de gazpacho muy originales.