Ideas de comidas para un picnic saludable y sostenible

Comer saludable y sin generar residuos es posible, también fuera de casa. Con la llegada del calor y el buen tiempo, estas son algunas recomendaciones para preparar platos nutritivos y sabrosos para comer de picnic en compañía de familia y amigos.

Ideas de comidas para un picnic saludable y sostenible
Ideas de comidas para un picnic saludable y sostenible
Sònia Parladé

Periodista

Con la llegada del verano y la reducción de las restricciones por la crisis sanitaria, los planes en el exterior se multiplican. Las reuniones de más de seis personas ya se permiten, y las ganas de juntarse con familiares y amigos para tomar un refresco en terrazas, hacer excursiones e ir a la playa o la piscina no dejan de aumentar.

Uno de los planes más típicos de verano consiste en pasar el día en la playa o la montaña, combatiendo el calor a la sombra de los árboles o en el mar. A la hora de planificar estas salidas, la mejor opción es comer de picnic, llevando de casa tanto la comida como los recipientes para evitar el derroche de envases y envoltorios, así como el consumo de comida rápida, ultra procesada y, en definitiva, poco saludable.

Las opciones para un picnic saludable y sostenible son infinitas y, aunque la opción más sencilla y rápida es hacernos un sándwich y llevar una bolsa de patatas fritas y un refresco para acompañar, lo cierto es que existen alternativas mucho más sanas, que nos llenarán de energía y vitalidad y que no nos robarán mucho tiempo en la cocina cuando las preparemos.

Comprar y preparar los platos con consciencia

Antes de empezar, debemos saber que la clave para una comida totalmente saludable y que nos permita ahorrar tanto envases como dinero es hacer todo el proceso con consciencia, desde la compra hasta el cocinado y el envasado en recipientes. Como apunta Lindsey Miles en su libro ‘Cocina sin residuos’, lo cierto es que “usar menos envases supone comprar más alimentos que realmente sean ingredientes, en lugar de productos alimenticios hechos a partir de ser ingredientes”. Y es que, contrariamente a lo que podamos pensar, algunos alimentos son más asequibles y fáciles de adquirir cuando los compramos a granel, usando nuestro propio recipiente o bolsa reutilizable. Para ello, además, lo mejor es optar por mercados locales cercanos a nuestro domicilio que cuentan con alimentos de mejor calidad, en vez de acudir a los grandes supermercados.

“Al evitar los envases me di cuenta de la cantidad de alimentos precocinados que había estado comprando. En lugar de comprar comida basura procesada comencé a llenar la cesta con más frutas y verduras frescas, así como alimentos integrales”, señala la autora del libro.

Comer sano no es algo difícil. Podríamos tomar como modelo el ‘Plato para comer saludable’ creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que refleja los nutrientes que necesitamos en nuestras comidas y cómo debemos llenar y ‘dividir’ nuestros platos: la mitad del plato debe contener frutas y verduras (las patatas no cuentan), ¼ del plato deben ser granos integrales y otro ¼ proteínas (limitando la carne roja y las carnes procesadas como la panceta). Para condimentar la comida, a parte de las especias, que aportan mucho sabor de la forma más sana, podemos utilizar aceites vegetales saludables, aunque siempre con moderación.

El plato para comer saludable, de Harvard
El plato para comer saludable, de la Escuela de Salud Pública de Harvard

Envases y utensilios sostenibles

Antes de proponer algunas ideas saludables para ir de picnic, recordemos los envases y utensilios debemos llevar para evitar el derroche de residuos y envoltorios de plástico. En el libro ‘Zero Waste’, de Georgina Gerónimo y Claudia Barea, las autoras explican cómo preparar un ‘kit zero waste’ que debería acompañarnos cada vez que salimos de casa para salvarnos de algún apuro, y sobre todo si vamos de picnic, que debe contener una botella de agua reutilizable, la fiambrera, cubiertos reutilizables, una taza o termo para tomar un zumo, café o té, una bolsa de tela por si necesitamos guardar algo y un portabocadillos reutilizable en caso de que nos llevemos un pequeño sándwich para complementar la comida o para merendar a media tarde.

Una vez mentalizados sobre la importancia de consumir de manera saludable y sostenible, y sabiendo que hacerlo fuera de casa también es posible y de manera más económica y sencilla que acudiendo a un restaurante o pidiendo comida para llevar, estas son algunas ideas de platos con todos los nutrientes necesarios que se pueden consumir en frío para poder celebrar un picnic saludable y sin residuos.

Sobre el autor
Sònia Parladé

Periodista

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído