Jabuticaba, una fruta llena de propiedades saludables

La jabuticaba es una fruta muy completa y nutritiva que cada vez es más popular por sus beneficios contra el envejecimiento o por ayudar al buen funcionamiento del intestino y el control de la diabetes. Te proponemos algunas sencillas recetas para que la incluyas en tu dieta

Jabuticaba, una fruta llena de propiedades saludables
Jabuticaba, una fruta llena de propiedades saludables
IStock
Anna Martínez

Periodista

La jabuticaba es una fruta rica en nutrientes. Sus beneficios son cada vez más conocidos, y es que cuando comienzas a tomarla, tu cuerpo no queda indiferente.

Normalmente, se habla de ella por ser un fruto que combate el envejecimiento o ayuda a tener una buena salud intestinal, pero los beneficios de la jabuticaba van mucho más allá.

No solo se consume como cualquier otra fruta fresca, sino que también se utiliza para la elaboración de vinagres caseros, vino, licores, refrescos y mermeladas. Asimismo, también se incluye en muchos productos cosméticos, ya que tiene componentes que ayudan a eliminar las toxinas que aceleran el envejecimiento.

Qué es la jabuticaba

La jabuticaba (o jaboticaba) es una fruta brasileña de color morado o negro que nace de un árbol llamado Guapurú, situado en las zonas selváticas de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina. La característica más típica de este árbol es que crece bajo la sombra de otros árboles más altos y su fruta, de forma redonda, nace directamente del tronco. Las bayas se asemejan en apariencia y sabor a la uva, ya que tienen una pulpa suave y jugosa.

Propiedades de la Jabuticaba

  • Ayuda a perder peso
  • Regula la presión alta
  • Disminuye el colesterol malo
  • Ayuda a prevenir el cáncer
  • Ayuda en el funcionamiento del intestino
  • Puede ser un buen aliado contra la depresión
  • Ayuda a controlar la diabetes
  • Previene el envejecimiento de la piel
  • Es un buen aliado frente a las lesiones musculares
  • Ayuda al hígado

Información nutricional de la jabuticaba

Además de ser una fruta baja en calorías, la jabuticaba es una fuente de vitamina C, cobre, hierro (por lo que es muy beneficiosa para los anémicos) y fósforo. Sus propiedades antioxidantes y calmantes mejoran la circulación sanguínea, protegen la visión, ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y regulan la actividad intestinal.

La jabuticaba está indicada para diabéticos y puede ayudar a suavizar los síntomas de la amigdalitis, el asma, diarreas y disenterías.

Cómo consumirla en nuestro país

Puede consumirse tanto cruda como usarse para preparar mousses, pasteles, zumos, batidos o jaleas. Aunque también puede encontrarse en forma de polvo para que lo añadas, por ejemplo, al yogur.

Si la consumes triturada o en algún alimento en que no esté cruda, procura prepararla con la cáscara, ya que concentra la mayor cantidad de fibras y antioxidantes.

Recuerda que al ser una fruta no te durará mucho tiempo, así que mantenla en un lugar fresco como la nevera y hazlo solo máximo 10 días. Si haces un uso mucho más esporádico de ella puedes congelarla y descongelarla solo cuando vayas a preparar alguna receta.

Mermelada de jabuticaba

Algunas recetas saludables con jabuticaba

Algunas recetas muy sencillas donde incluir esta fruta tan nutritiva son el gazpacho, las mermeladas o los batidos, donde quedará perfecta. Recuerda que siempre puedes innovar haciendo una mousse o incluyéndola en tus pasteles favoritos, sobre todo si estos llevan fresas, otra fruta con la que se combina genial.

  1. Gazpacho de jabuticaba: Hacer este gazpacho no es una tarea compleja, solo necesitas incluir todos los ingredientes que añades normalmente sumando esta frita triturada. Este gazpacho, se sirve frío acompañado de uvas blancas, aunque esto depende del gusto de cada una. El resultado será un gazpacho algo más oscuro del que estamos acostumbrados y con un tono bastante rosado.
  2. Mermelada energética de jabuticaba: Esta mermelada se prepara como otra cualquiera, aunque en este caso, será mucho más energética. Coloca en una olla las frutas y cúbrelas con agua, después deja que hiervan durante 40 minutos, cuando se abrirán. Cuélalas en el agua para que la pulpa salga y colócalas en una olla con azúcar y limón gasta conseguir la mermelada perfecta.
  3. Batido de fresa y jabuticaba: Para hacer un batido de fresa con la fruta solo es necesario que cojas ambas frutas y las tritures añadiendo, además, leche vegetal. La fresa es perfecta para unirla junto con la jabuticaba, y el resultado será un batido rico en nutrientes.

La fruta es de las partes más importante de cualquier dieta, con estas recetas puedes incluirla de forma fácil y rápida, aunque muchas veces el problema no es prepararla, sino comprarla. Últimamente hemos visto cómo el precio de la fruta repercute en nuestra salud, y es que en ocasiones es complicado adquirir según qué frutas porque el lugar de procedencia hace que se encarezca

Sobre el autor
Anna Martínez

Periodista especializada en salud y en autocuidado. Ahora escribo para Objetivo Bienestar. 

Descubre más sobre:

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído