La verdadera mostaza

Descubre qué hay más allá de la salsa amarilla

La verdadera mostaza
La verdadera mostaza

La mostaza es una de las semillas que se ha utilizado como especia y como ingrediente medicinal desde tiempos remotos. Grandes civilizaciones como la egipcia, la griega o la romana utilizaban ya esta semilla para condimentar y hacer sus salsas, una de las formas de enmascarar y mejorar los sabores de carnes y pescados, difíciles de conservar en aquellos tiempos. Incluso fue conocida antes en la antigua China y en Asia Menor como remedio medicinal por sus reconocidas propiedades y grandes beneficios para la salud. Como propiedades nutricionales destaca su aporte en varios minerales y vitaminas importantes para una buena salud.

La mostaza es especialmente rica en potasio, fósforo, calcio, magnesio y selenio entre otros minerales, así como en vitamina C y en muchas de las vitaminas del complejo B. Tiene un bajo aporte calórico comparado con otras salsas, y además, tiene un bajo porcentaje de grasas entre las que predominan las monoinsaturadas. Sin embargo, se debe tener precaución y no consumirla en exceso ya que tiene unos altos niveles de sodio, lo que puede aumentar el riesgo de hipertensión.

Sin embargo, se debe tener precaución y no consumirla en exceso ya que tiene unos altos niveles de sodio, lo que puede aumentar el riesgo de hipertensión.

La mostaza tiene numerosos efectos beneficiosos para nuestro organismo:

- Ayuda a aliviar los problemas respiratorios: bronquitis, asma o congestión nasal.

- Es un gran estimulante del apetito y una gran aliada para la digestión, pues estimula la secreción de jugos gástricos.

- Tiene propiedades anticancerígenas, como sus parientes: la coliflor, el repollo, el brócoli y las coles de Bruselas...

- Las hojas también tienen una acción "anticolesterol" muy potente.

- Es un potente antioxidante y puede ayudar a combatir enfermedades degenerativas autoinmunes como la esclerosis múltiple.

- Ayuda a dormir porque contiene melatonina.

- Es un laxante natural efectivo.

En definitiva, en carnes, en vegetales y ensaladas, la mostaza puede dar un toque diferente a los platos y brindar todos sus beneficiosos nutrientes a la comida.


 

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído