Lentejas guisadas con kale y manzana

Este es un plato elaborado con ingredientes que habitualmente podemos tener en nuestra cocina, o que podemos encontrar con facilidad. La mezcla de sabores es deliciosa y es una buenísima manera de tomar un buen plato caliente con legumbres, y no sentirnos pesados después.

Lentejas guisadas con kale y manzana
Lentejas guisadas con kale y manzana
Isa Gil, Delicias Kitchen

Con el frío siempre apetecen platos de cuchara calientes, que nos hagan entrar en calor y nos reconforten, por eso en esta ocasión he preparado uno muy sencillo, en el que he incluido legumbres como ingrediente principal. Este es a la vez muy ligero, ya que también le he añadido una buena cantidad de vegetales, que tienen propiedades depurativas.

Entre esos ingredientes más detox encontramos la col kale, la manzana y el apio, y especias como la cúrcuma y la canela. De esta manera conseguimos un plato muy sencillo y nutritivo, pero con mucho sabor.

No hay necesidad de incluir ningún tipo de carne en los guisos de legumbres para que éstos resulten sabrosos

Esta es una manera perfecta de demostrar que no hay necesidad de incluir ningún tipo de carne en los guisos de legumbres para que éstos resulten sabrosos, ya que con una buena combinación de ingredientes y especias, podemos conseguir un plato exquisito. A cambio, tendremos una comida libre de colesterol, al no utilizar ningún ingrediente de origen animal, que son los que lo aportan.

Este plato es además muy saciante gracias a su alto contenido en fibra, que obtendremos principalmente de las lentejas, pero también de la manzana, de la col kale y del resto de hortalizas.

Las lentejas pertenecen a la familia de las leguminosas y son un alimento rico en proteínas, minerales entre los que destacan el hierro, el calcio o el magnesio, y vitaminas del grupo B, como es el ácido fólico.

Las legumbres son un alimento básico en dietas vegetarianas y veganas, aunque no todas contienen los 8 aminoácidos esenciales en la cantidad necesaria para constituir una proteína completa. Las lentejas en concreto son deficientes en metionina, por ello es recomendable consumir en la misma comida o a lo largo del día, algún alimento rico en este aminoácido, como puede ser el arroz o algunas semillas o frutos secos y así completar el valor nutricional de esa comida.

La col kale, que también tiene su protagonismo en esta receta, es considerada un superalimento por la gran cantidad de nutrientes que contiene y por ello se ha convertido en la verdura más popular en los últimos años. Destaca sobretodo por tener un altísimo contenido en hierro y calcio, pero también en vitaminas C, K y A.

Ingredientes lentejas detox
Ingredientes lentejas detox

Ingredientes para 3/4 personas:

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla mediana
  • 4 dientes de ajo prensados
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio
  • 1 tomate grande sin piel
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 2 hojas de kale
  • 1 manzana
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1/4 de cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • pimienta al gusto
  • 1 y 1/4 litro de caldo vegetal
  • 180g de lentejas pardinas o marrones normales
Lentejas detox kale
Lentejas detox con kale

Preparación:

  1. Echar el aceite en una olla y cuando esté caliente añadir la cebolla cortada en juliana.
  2. Cuando esté translúcida añadir los ajos prensados, la zanahoria y el apio picados finos, el tomate pelado y cortado en cubitos y las hojas de laurel. Sofreír unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  3. Lavar las lentejas, escurrirlas y añadirlas a la olla junto la manzana pelada y cortada en trocitos, y las hojas de kale sin el tronco central y bien troceadas. Añadir las hierbas aromáticas y especias, y el caldo.
  4. Cocer medio tapado a fuego bajo durante unos 30 minutos o hasta que las lentejas estén bien tiernas.
Sobre el autor
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa es autora del libro: "Delicias Kitchen: Más de 100 recetas vegetarianas fáciles para cuidarte comiendo sano" y del blog Delicias Kitchen, donde comparte sus recetas vegetarianas preferidas y trata de inspirar con sus platos a todo aquel que quiera empezar a alimentarse mejor. Siendo una apasionada de la fotografía y habiendo vivido en diferentes países, ha tenido siempre una curiosidad innata por los alimentos y sabores poco habituales y exóticos. Después de leer muchos libros sobre nutrición, y su relación con algunas enfermedades, dejó de consumir productos refinados y empezó a basar su alimentación en una dieta principalmente vegetariana, rica en alimentos completos y superalimentos.

Para ampliar conocimientos ha estudiado “Dietética Naturista y Oriental” en el IFP Sanitaria Roger de Llúria, y ha realizado diferentes cursos de cocina vegana y crudivegana. Actualmente se dedica a la fotografía culinaria, así como a crear recetas saludables para su web y marcas comerciales.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído